Antes del otorgamiento legal por parte del juez, los padres y madres que adoptan trabajan un vínculo afectivo que luego les permita formar una familia. Según especialistas en el tema, esta etapa resulta esencial y logra integrar historias distintas.
Muchos de los niños que llegan a la etapa de adopción han sufrido graves vulneraciones en sus derechos, y por eso es necesaria una adaptación lenta y atenta, que pueda contemplar estos factores.
En este sentido, Curuchet resaltó que “est proceso exige de tiempos que en la legislación actual no se encuentran regulados. Se necesitan días, tal vez meses para poder generar un espacio que permita conocerse mutuamente, para construir vínculos nuevos y sólidos entre seres desconocidos”.
Por eso, el proyecto contempla que puedan utilizar la licencia todos aquellos trabajadores del Estado provincial que se encuentren en vías de adopción, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezcan. Lo único que deberán acreditar en sus lugares de trabajo son las medidas de vinculación dispuestas por el juez.
"La licencia contribuye a construir un lazo de amor necesario, y así superar distintos obstáculos que se pueden presentar dentro del proceso de vinculación”, concluyó Curuchet. Se espera que la iniciativa sea tratada durante las próximas sesiones en el Senado bonaerense.