20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 21 de Agosto del 2018 - 23:36 hs.                762
  Especiales   21.08.2018 - 23:36   
Último adiós a Chicha Mariani
Estela de Carlotto: “Clara Anahí está en algún lado y la vamos a seguir buscando”
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo llegó al Rectorado para despedir a la fundadora de la asociación, Chicha Mariani, quien falleció este lunes a los 95 años de edad, sin poder encontrar a su nieta.
Estela de Carlotto: “Clara Anahí está en algún lado y la vamos a seguir buscando”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo llegó al Rectorado para despedir a quien, como ella, creó y estuvo al frente la asociación para buscar a los niños apropiados durante la dictadura hasta 1989, cuando Chicha Mariani decidió continuar la lucha desde la Asociación Anahí.

Estela de Carlotto se refirió a ese distanciamiento y dijo que "las distancias no existen cuando hay una decisión común que es buscar a los nietos que faltan encontrar, que son desaparecidos con vida, están en algún lugar". También remarcó que decidió estar presente en la despedida de Chicha cuando "le dolió en el alma" que una mujer dijera "una menos" y que entonces "yo dije, está equivocada: es una más. Porque detrás de ella van a quedar muchas personas y detrás nuestro también".

Acompañada por los nietos recuperados Leonardo Fossatti y Manuel Goncalvez, dijo que "hoy es un día triste porque no encontró su nieta y la hemos buscado y los primeros años éramos compañeras de viajes y de luchas  de sueños y su búsqueda era implacable. Su hijo era compañero de Laura, mi hija, era un muchacho extraordinario y le quitaron la vida luchando".

También subrayó que su historia está muy unida a la historia de Chicha Mariani, "por su hijo y mi hija, por sus militancias en Montoneros, porque eran chicos que dedicaban su vida al bienestar y a la justicia social"; y auguró que “Clara Anahí en algún lado está y la vamos a seguir buscando”. 
 
Finalmente, advirtió al gobierno nacional que "no vayan a tocar" al Banco Nacional de Datos Genéticos y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad que es donde se realizan los análisis genéticos fundamentales para la búsqueda de los nietos y  remarcó que "en este momento en que todo se esta rompiendo tenemos que estar más juntos que nunca ".
 
Por su parte, la amiga entrañable de Chicha Mariani, Elsa Pavón, expresó que "lo lamentable es que se haya ido sin encontrar a su nieta, que es por lo que trabajamos. Vamos a seguir por supuesto, y el día que nos vayamos las que quedamos estoy segura que van a seguir buscando a los que faltan. Chicha cambió la mirada que todos tenemos sobre la identidad. Ha sido una gran profesora, un gran ser humano". 
 
 
En las palabras finales, en una Sala de Consejo Superior repleta por referentes de DDHH, estudiantiles, autoridades de la Universidad, la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida dijo: "No claudicaste en la búsqueda de Clara Anahí, pero Chicha vos sembraste y la cosecha es que vamos a seguir buscándola a tu querida nieta y te decimos Chicha: Hasta la Victoria Siempre" y fue Marta Ungaro quien alzó el grito por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. Presentes. [El Teclado]

  Temas relacionados
ESTELA DE CARLOTTOCHICHA MARIANI