20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Viernes 24 de Agosto del 2018 - 10:22 hs.                1281
  Judiciales   24.08.2018 - 10:22   
[JUDICIALES]
Detuvieron al ex juez César Melazo y hay más funcionarios judiciales imputados
También allanaron la casa del ex fiscal Tomás Morán y está imputado el imputaron al juez de Casación Manuel Martín Ordoqui. Están acusados de tráfico de influencias, coacción agravada y asociación ilícita.
Detuvieron al ex juez César Melazo y hay más funcionarios judiciales imputados

Por pedido de la titular de la UFI N° 2 a cargo de Betina Lacki, con autorización del Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata a cargo de la jueza Florencia Butierrez, esta madrugada fue allanada la casa del ex juez César Melazo, en la localidad de Gorina, y se procedió a su detención acusado de tráfico de influencias, coacción agravada y asociación ilícita.  

Además fue allanada la casa del ex fiscal Tomás Morán, ambos implicados de participar en una organización de la que participaba gente de la Justicia, policías y delincuentes. También imputaron al juez de Casación Manuel Martín Ordoqui , presidente de la Sala V de la Cámara de Casación Penal bonaerense, de los delitos de asociación ilícita y posible defraudación, entre otras figuras.

En el marco de la misma causa y de manera simultánea se detuvo al barrabrava Rubén Orlando Herrera, en el Club de Campo Grand Bell, y a Enrique Edgardo Petrullo, un delincuente con gran llegada al ámbito judicial, también en la zona norte del Gran La Plata.

Melazo está imputado por asociación ilícita y coacción agravada, entre otros delitos, sospechado de mantener vínculos con la llamada "banda del comisario", que fue desbaratada y por la que terminaron detenidos altos jefes policiales y civiles que tienen un denominador común: muchos antecedentes penales y el beneficio de salidas anticipadas o arrestos domiciliarios, en el armado y desarmado de causas a cambio de dinero. En el allanamiento se secuestraron gran cantidad de armas.

La causa madre tiene que ver con la investigación del homicidio de Juan Roberto Farías, ocurrido el primero de diciembre de 2010. La investigación la tuvo los primeros cuatro años el fiscal Morán y el ex juez Melazo. Solo se avanzó en la detención de un amigo de la víctima, Adrián Oscar “El Quechua” Manes. Ambos eran conocidos delincuentes de la zona que formaban parte de una banda integrada también por policías.

En 2014 Moran fue desplazado y la Fiscalía 2 quedó en manos de Betina Lacki. Fue allí que cobró nuevo impulso la investigación y tras una minuciosa pesquisa llevada adelante con apoyo de Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, se realizaron escuchas telefónicas y se recibieron sobrados testimonios que los vinculaban a todos entre si.

En julio se procedió a detener al resto de la banda que aún no estaba en esa condición. Entre los acusados se encuentran el comisario mayor Gustavo Bursztyn (hasta ese día prestaba servicios en el Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Mena (ya cesanteado por otra causa) y el teniente primero Marcos Chiusaroli (personal de la Segunda). Completan el listado Javier Ronco; Angel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Qichua” Manes; Carlos Bertoni; Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El fiscal” Gómez de Saravia: Héctor “Pepe” Vega, y Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández. [El Teclado]


  Temas relacionados
JUDICIALESMELAZZO