19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 26 de Agosto del 2018 - 12:14 hs.                446
  El país   26.08.2018 - 12:14   
CAUSA DE LOS CUADERNOS
Abogado de CFK comparó los allanamientos con el escándalo de Natacha Jaitt: "Fueron un espectáculo circense"
“Comodoro Py está transitando el momento más oscuro de la historia judicial argentina”, afirmó Roberto Boico, abogado de Cristina Fernández en la causa por el Memorándum firmado con Irán.
Abogado de CFK comparó los allanamientos con el escándalo de Natacha Jaitt: "Fueron un espectáculo circense"

Roberto Boico, abogado de la senadora Cristina Fernández en la causa por el Memorándum firmado con Irán, trazó un paralelismo con el escándalo mediático para evidenciar que la instrucción de Claudio Bonadío “es un espectáculo circense”. “Comodoro Py está transitando el momento más oscuro de la historia judicial argentina”, afirmó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

El constitucionalista consideró que “el allanamiento fue el espectáculo más ridículo de los procesos judiciales argentinos que sólo puede comprenderse por el odio que tiene este magistrado hacia la expresidenta y con algunos de sus exfuncionarios”. “Sólo puede encuadrarse bajo una pretensión de humillar y ridiculizar a la expresidenta. La verdad, más que humillarla la fortalece con todo lo que implica este avasallamiento y este acto violatorio de su intidimidad y de su domicilio”, añadió.

En tanto, afirmó que Carlos “Beraldi no estaba sólo como abogado de la expresidenta intentando controlar una medida absolutamente invasiva, sino que su función estaba dada como guardador o poseedor de la cosa en el momento en que se produce el allanamiento. Por lo tanto, al echarlo han usurpado el inmueble por orden del juez sin ningún fundamento jurídico”.

“En cuanto a la eficacia y al modo en que se ejecutó el allanamiento, es un espectáculo circense, porque la efectividad tiene que ver con el posible hallazgo de objetos o efectos que pueden dar pruebas de cargo en el proceso. En este contexto, resulta difícil. Además, el absurdo llega al paroxismo de que se pretende que perros adiestrados para oler billetes puedan referir por su comportamiento o gestualidad canina que por allí han pasado billetes. La verdad que esa pretensión ya ofende mi inteligencia”, agregó.

Asimismo, Boico refirió al escándalo de Natacha Jaitt para explicar la causa de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno: “Yo pongo este ejemplo que me parece muy llamativo: hace un par de meses, una vedette o no sé bien de qué trabaja, había dicho en el programa de Mirtha Legrand que había ciertos personajes de la farándula que tenían algún tipo de relación con actividades delictivas con menores. Creo que se llamaba Natacha Jaitt, o algo así. Eso generó un revuelo impresionante donde cada uno de los involucrados en esa verborrágica intervención sin ningún tipo de prueba, produjo obviamente que las personas tuvieran que decir algo. Inclusive creo que fue mencionado el ‘Negro’ Oro… un montón de personas a las cuales le han mancillado su honor y su credibilidad. Y por supuesto que salieron a replicar. Imagínese que esa propalación de esta mujer hubiese llegado a oídos parecidos a los de Bonadío o al fiscal Stornelli, que sigue el mismo derrotero. Hoy estarían todos presos si se los quisiera perseguir judicialmente. Eso es la causa de los cuadernos”, graficó.  

Y completó: “Yo no sé si los cuadernos se escribieron o no, eso resulta muy extraño y hasta el momento difícil de poder rastrear. Lo que sí sé es que la forma en la que el juez, que es mucho decirle juez, se apropió de una causa y cómo se apretó a los supuestos arrepentidos, en las palabras propias de un abogado como Cúneo Libarona, que no puede ser sospechado de ningún tipo de animosidad con este gobierno o favoritismo con el anterior y algunos de sus funcionarios, diga lo que dijo públicamente, lo cual debería llamar al escándalo y a la indignación popular. Pero no pasa nada, es la simple enunciación de un abogado que está denunciando que ‘si yo necesito que mi cliente salga de la cárcel, y bueno, tendrá que mentir’. Eso es una confesión terrible que en un estadio de normalidad del Estado de Derecho implicaría el jury de enjuiciamiento para este juez y este fiscal”

Consultado sobre la aplicación de la figura del arrepentido en este caso, Boico explicó que “la ley 27304 en ningún momento establece que para ser arrepentido hay que indicar a personas de más alto rango o menos rango. Además, nunca puede ser utilizada la prisión preventiva como un premio a una posible confesión, y menos aún que un fiscal o el juez aprieten y sugieran a quién tienen que involucrar para que pueda ser aplicada esta figura al imputado y con ello recuperar la libertad. Cuando esto ocurre, la figura del arrepentido se tergiversó”.

“Comodoro Py está transitando el momento más oscuro de la historia judicial argentina con la utilización absolutamente torpe, malograda y también delictiva de una figura que ha sido creada para otra cosa. Pero ojo, la figura del arrepentido tenía en vistas de quienes la impulsaron estos circos mediáticos. Tengamos cuidado, yo no digo que esté mal esta figura en sí misma, pero la forma en la que se la está utilizando en esta causa judicial es extorsiva y se están perpetrando una serie de delitos en el marco de esta causa penal. Dentro de poco todo esto se va a revertir porque me parece que tiene que primar el derecho y la razonabilidad, porque esta no es la forma de utilizarla”, enfatizó.

Por otra parte, el constitucionalista no descartó que se pudieran haber instalado micrófonos en el departamento que la expresidenta CFK tiene en Recoleta: “Si hemos escuchado en todos los medios de comunicación habidos y por haber cuáles eran las conversaciones privadas entre Oscar Parrilli y la expresidenta, con esto puede pasar cualquier cosa. Yo la verdad es que ya no le creo nada. Yo no sé que han hecho los policías ahí adentro, no quiero sembrar dudas, porque en definitiva me parece que están cumpliendo órdenes, pero cumplir una orden ilegal también torna dudosa la actividad reglada de los uniformados que cumplieron la medida”. “Ahora, si han ‘cableado’ la casa, como se dice en la jerga de Inteligencia, la verdad que sería el colmo, pero no lo descarto”, advirtió en #Tranqui120 por Radio Estación Sur FM91.7. [El Teclado]