16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 26 de Agosto del 2018 - 14:22 hs.                924
  La provincia   26.08.2018 - 14:22   
DERECHOS HUMANOS
Ritondo confirmó que rechazaron el pedido de Etchecolatz para volver a la Policía Bonaerense
El genocida pidió volver a las fuerzas de seguridad de donde fue exonerado el año pasado por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal, y advirtió que le hará juicio a la Provincia por daños y perjuicios.
Ritondo confirmó que rechazaron el pedido de Etchecolatz para volver a la Policía Bonaerense

El genocida que permanece detenido en la cárcel de Ezeiza por múltiples condenas por delitos de lesa humanidad, pidió volver a formar parte de la Policía Bonaerense. A los 89 años de edad el asesino, genocida, violador, torturador, secuestrador y apropiador de menores; el que sabe dónde están Clara Anahí Mariani Teruggi y Julio López; quiere volver a las calles.

Mediante un escrito al que tuvo acceso Clarín, Miguel Etchecolatz -que firma como prisionero de guerra- pidió formalmente que se anulara la exoneración dictada por la gobernadora María Eugenia Vidal el año pasado por "prescripción" y preguntó "qué acciones he realizado para ser encuadrado en las supuestas faltas atribuidas".

También sostuvo que su exoneración "constituye una flagrante violación al derecho de defensa", y advirtió que se reserva hacer uso de la "cuestión federal", es decir, apelara ante la Corte de la Nación. Además, adelanta que le hará un juicio a la Provincia por daños y perjuicios, "por los actos emanados del poder ejecutivo y sus funcionarios".

Afortunadamente, el ministerio de Seguridad de la provincia rechazó de lleno el pedido del genocida, con un escrito de diez hojas de argumentación que debería ser suficiente para que el asesino recurra a la Corte. 

[QUIÉN ES ETCHECOLATZ]

En estos momentos se lleva adelante en La Plata el juicio conocido como la Brigada de San Justo, que lo lleva nuevamente al banquillo. 

[El represor firma como "Prisionero de guerra" - Foto: Clarín]

 

Miguel Osvaldo Etchecolatz fue ex Director Gral de inteligencia de la Policía Bonaerense, mano derecha del ex-general Ramón Camps. Fue responsable de 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en provincia de Buenos Aires. Se desempeñó a partir del 5 de mayo de 1976, como Subdirector de Investigaciones de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El 15 de junio de ese año se hace cargo de dicha Dirección de Investigaciones hasta el día 28 de Febrero de 1979, fecha en que pasó a retiro activo voluntario.

Fue condenado:

* El 2 de diciembre de 1986 por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal a la pena de 23 años de prisión como autor del delito de aplicación de tormentos en 91 oportunidades.

* Luego el 29 de marzo de 2004, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 de La Plata lo condenó, junto al médico de la policía Antonio Begés, a la pena de 7 años de prisión por la supresión y suposición de estado civil e identidad de Carmen Gallo Sanz.

* El 19 de septiembre de 2006 el por el TOCF N°1 de La Plata lo condenó nuevamente a la pena de reclusión perpetua por 6 homicidios y la privación ilegal de la libertad y  aplicación de tormentos. En septiembre de 2013 el TOCF N° 1 de La Plata resolvió –por mayoría-la unificación de estas tres condenas a la pena única de Prisión perpetua.

* El 19 de diciembre de 2012 el TOCF N° 1 de La Plata lo condenó a Prisión Perpetua por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos, sustracción de menores cometidos en varios de los centros clandestinos que integraban el denominado “Circuito Camps”.

* El 24 de octubre de 2014 el mismo Tribunal volvió a condenarlo Prisión Perpetua, en este caso por los los homicidios de Luis Eduardo Sixto Bearzi y Marcelo Gabriel José Bettini, durante el juicio por los delitos cometidos en el CCD “La Cacha”.

* El 23 de marzo de 2016 fue condenado otra vez por el TOCF N° 1 de La Plata a 25 años de prisión por la desaparición forzada de Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez.

Actualmente está siendo sometido a juicio oral en CABA por los delitos cometidos en el centro CCD “Cuatrerismo-Brigada Güemes” (también conocido como “Protobanco”), que funcionó en la División Cuatrerismo de Policía de la provincia de Buenos Aires, en la zona geográfica denominada “Puente 12”, en Camino de Cintura y Autopista Richieri y en La Matanza y en la Comisaría de Monte Grande.

Otras causas en las que está procesado: Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Brigada de Investigaciones de Lanús (Avellaneda) conocido como “El Infierno”.


  Temas relacionados
CRISTIAN RITONDOMIGUEL ETCHECOLATZ