Mientras continúan las medidas de fuerza en 57 universidades del país, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, se reunieron hoy con las organizaciones sindicales que representan a los docentes universitarios.
En este contexto, el gobierno ofertó un 15 por ciento de aumento: 5% en mayo (ya cobrado), 5,8 en agosto (que se pagará en septiembre) y 4,2% en septiembre a cobrar en octubre. Es decir, la oferta fue la misma que se maneja desde principio de año.
Estamos seguros de que esta negociación se va a resolver favorablemente. Vamos a intensificarla para ponernos de acuerdo. Lo vamos a lograr, no tengo dudas.
— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) 27 de agosto de 2018
Desde la Conadu Histórica ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza, y sostuvieron que "esta propuesta nos lleva a una pérdida salarial acumulada del 9 por ciento entre marzo y septiembre, debido a que la inflación acumulada al mes de agosto supera el 19 por ciento y nuestros salarios aumentaron el 10,8".
Además, ratificaron que "seguimos exigiendo un aumento salarial del 30% con cláusula gatillo, la devolución de los 4 mil millones de pesos recortados al presupuesto universitario y su ampliación para satisfacer los más elementales gastos de funcionamiento".
De acuerdo a lo informado por la cartera nacional, se acordó continuar trabajando bajo un formato de sesión permanente y se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles 29 a las 10. Este esquema se llevará cabo a través de mesas técnicas para analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta.
De la reunión participaron las seis agrupaciones: Conadu, Conadu Histórica FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut. [El Teclado]