En el acto estuvieron presentes los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo; las diputadas provinciales Valeria Amendolara, Eva Ramírez y Mónica López; la actriz Carolina Papaleo; y la ex senadora bonaerense María Esther Barrionuevo.
“Es un día importante, de mucho compromiso, mucha emoción y mucha solidaridad. En Hurlingham hay un Estado presente que inaugura un lugar para hacer frente a este flagelo tan terrible que todos los días sufren tantas mujeres”, señaló el intendente.
Y agregó: “Es un espacio para empoderar a las mujeres, donde entre otras cosas va a haber talleres de capacitación para generar herramientas que fortalezcan las políticas de prevención. Además, tenemos un equipo de más de 30 profesionales con psicólogos, trabajadores sociales y abogados dedicados a tratar esta problemática”.
La jornada tuvo lugar en el marco del aniversario del natalicio de Eva Perón: “La abanderada de los humildes fue la primera mujer que hace más de 60 años luchó por los derechos de las mujeres y los niños”, dijo el intendente respecto a la fecha.
La Casa de la Mujer está ubicada donde antiguamente funcionaba el Jardín Municipal N° 3, mudado a un edificio nuevo, más amplio, que permitió incrementar la matrícula de alumnos.
En la Casa se brindará orientación, asistencia psicológica y asesoramiento legal a las mujeres en situación de violencia; se realizarán talleres abiertos a la comunidad sobre concientización de perspectiva de género, prevención de noviazgos violentos y educación sexual integral; y se darán capacitaciones para facilitar la inserción laboral a mujeres que atraviesan este tipo de situaciones.
La inauguración contó con la participación del obispo coadjutor de la diócesis de Morón, Monseñor Jorge Vázquez, y del rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk. Además acompañaron cientos de vecinos, militantes de organizaciones vinculadas a la temática, todo el gabinete municipal, concejales de distintos bloques políticos y autoridades del Poder Judicial, entre otros. [ET]