24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      9.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 02 de Septiembre del 2018 - 15:35 hs.                437
  La provincia   02.09.2018 - 15:35   
PERONISMO Y ACTUALIDAD
Con Moyano y Solá a la cabeza, el peronismo pejotista se reunió a puertas cerradas en Merlo
El Partido Justicialista sentó postura en el marco de la complicada situación que atraviesa el país. Participaron legisladores, intendentes y dirigentes peronistas.
Con Moyano y Solá a la cabeza, el peronismo pejotista se reunió a puertas cerradas en Merlo

Tras una reunión de la cual participaron figuras como Felipe Solá, Hugo Moyano, intendentes, legisladores, dirigentes del movimiento obrero y consejeros partidarios, el Partido Justicialista sentó postura en el marco de la complicada situación que atraviesa el país.

Con la presencia del presidente del PJ Bonaerense y alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez; y el vice y jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, emitieron una encíclica de seis puntos en la cual piden al gobierno que declare la emergencia educativa, económica, ocupacional, social, alimentaria y de seguridad.
 

En este marco, la presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV Teresa García detalló que "analizamos el impacto gravísimo de la inflación, de las tarifas y del desempleo en las provincias y en los municipios, que sumado a la fuertísima devaluación de las últimas semanas convirtió la situación de los trabajadores en una calamidad. En la provincia de Buenos Aires la gobernadora Vidal dejó en el desamparo total a las familias, que ya no saben qué va a pasar mañana, si van a poder pagar el gas, si la plata va a alcanzar para llegar a fin de mes”.

“Es una realidad que angustia” dijo García.

[LOS PUNTOS DEL DOCUMENTO]

1- Emergencia alimentaria y sanitaria. Asegurar el acceso a los alimentos, los medicamentos e insumos hospitalarios de primera necesidad poniendo en marcha una red nacional de solidaridad en Emergencia, garantizando la participación de todos los niveles de gobierno e incluyendo a todos actores de la comunidad como Iglesias, sindicatos, clubes de barrio y organizaciones de la comunidad, entre otros.

2- Servicios públicos y combustibles. Retrotraer las tarifas de los servicios públicos al 1° de diciembre de 2017 de acuerdo con la ley 27.743 sancionada por el Congreso Nacional y vetada por el señor presidente Mauricio Macri mediante el decreto 499/18. En caso de ser estrictamente necesaria una actualización, la misma debería realizarse según el índice de variación salarial. Revisión y desdolarización de los precios de los combustibles.

3- Emergencia laboral. Crear un régimen especial tarifario para pequeñas y medianas empresas, cooperativas y pequeños comercios, fundamentalmente para asegurar la actividad y el empleo. Reflotar la ley antidespidos vetada por el Poder Ejecutivo Nacional en mayo de 2016.

4- Restitución del Fondo Federal Solidario. Restituir el Fondo Sojero que asiste a todos los municipios del país y permite paliar urgencias de la población.

5- Emergencia educativa. Frenar el desfinanciamiento de la educación pública y garantizar el funcionamiento de los establecimientos educativos en toda la provincia de Buenos Aires.

6- Estado de Derecho. Solicitamos que se respeten las garantías constitucionales del debido proceso, reclamando la vigencia plena del Estado de Derecho.
Declarar la emergencia en Seguridad y reforzar la inversión en materia de seguridad y prevención del delito acompañada de inversión en acciones inclusivas para nuestros jóvenes y población en general.

Participaron los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Jorge Ferraresi (Avellaneda),  Alberto Descalzo (Ituzaingó), Santiago Maggiotti (Navarro), Juani Ustarroz (Mercedes), Julio Zamora (Tigre), Ariel Sujarchuck (Escobar), Oscar Ostoich (Capitan Sarmiento) y Ricardo Casi (Rojas). También estuvieron el diputado nacional Fernando Espinoza, Marisa Fassi, Roberto Baradel, Omar Plaini, Ricardo Pignanelli y las legisladoras Teresa Garcia y Florencia Saintout[El Teclado]


  Temas relacionados
PERONISMO