19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 09 de Septiembre del 2018 - 11:27 hs.                653
  El país   09.09.2018 - 11:27   
SE VIENE EL PRESUPUESTO
Operativo Presupuesto: "Si es verdaderamente horripilante, lo rechazaremos", adelantó Rodríguez Saa
El Gobernador de San Luis pidió “no tragarse el amague de la foto” de la reunión de Mauricio Macri con los mandatarios provinciales y afirmó que aún “no conoce” el proyecto. “¿Quién quiere avalar el Presupuesto del FMI? Yo no”, aseveró.
Operativo Presupuesto: "Si es verdaderamente horripilante, lo rechazaremos", adelantó Rodríguez Saa

El Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, pidió “no tragarse el amague de la foto” de la reunión de Mauricio Macri con los mandatarios provinciales y afirmó que aún “no conoce” el proyecto de Presupuesto 2018. “¿Quién quiere avalar el Presupuesto del FMI? Yo no”, aseveró en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM 91.7.

“El Presidente nos ha convocado a una reunión el martes. Yo creo que está instalado que los Gobernadores vamos a ir a avalar el Presupuesto y que ya sale. No es así. Por más que haya algunos que no son gobernadores, van a las reuniones y están operando en ese sentido, los gobernadores lo que vamos a hacer es, por primera vez, informarnos cómo es el Presupuesto. Supongo que nos entregarán el Presupuesto en la mano para estudiarlo. Después de que nos vayamos el martes, vamos a estudiarlo y seguramente vamos a proponer modificaciones, porque ¿quién quiere votar el Presupuesto del FMI? Yo no”, advirtió.
 


"El Gobierno está en default interno porque no paga lo que le debe a las provincias"



En tanto, Rodríguez Saá acusó al Gobierno de estar en “default interno” por sus deudas con los Estados provinciales. “El Gobierno está en default interno porque no paga lo que le debe a las provincias. Porque todo este ajuste lo hace para pagarles a los de afuera. La deuda que tiene con San Luis no la paga, la deuda que tiene en distintos rubros, como el PAMI, las prestaciones de salud o las cárceles. Porque todas las provincias tenemos Cárceles Federales y la Nación nos tiene que pagar porque nosotros alojamos, custodiamos y les damos de comer a los presos federales. Y todo esto nos debe. Y con un Presupuesto del Fondo Monetario va a poner en default al 50% de las provincias argentinas. ¿Vamos a avalar esto? Yo no. La provincia de San Luis, no”, enfatizó. 

De cara al debate por la ley de financiamiento del Gobierno, el puntano dijo que, si no lo convence la propuesta oficial, “propondremos modificaciones u otro Presupuesto”: “Si es verdaderamente horripilante y no hay otra forma, lo rechazaremos. Ya veremos. Pero primero tenemos que saber de qué se trata. Acá van a intentar una foto para decir que todos avalamos. ¿Cómo vamos a decir que sí si nadie lo conoce? Parece que el Fondo Monetario sí y eso es horrible. No se traguen el amague porque van a sacar una foto y van a decir que todos los Gobernadores avalaron. Este Gobernador no va a avalar, primero va a leer. Con un economista al lado porque es muy aburrido y complicado de leer un Presupuesto”, detalló.
 


Al mismo tiempo, aclaró que “los ajustes no son a las provincias, son ajustes que el Gobierno hace con fondos nacionales o sobre el transporte, o sobre las tarifas. Entonces quieren echarle la culpa a las provincias”, explicó.

[SU OPINIÓN SOBRE MAURICIO MACRI Y LA GESTIÓN]

Asimismo, Rodríguez Saá reiteró que “Mauricio Macri ha fracasado” porque “el Presidente dijo que lo teníamos que medir y evaluar su gestión a partir del índice de pobreza: el índice ha aumentado y el propio Gobierno reconoce que va a aumentar aún más hasta, por lo menos, el primer trimestre del año que viene, que es ya el final del Gobierno. Así que, Presidente, ha fracasado”.

“Ayer estábamos hablando con un hombre grande que me dijo que ‘el Presidente es un chambón’ y cerró la conversación ahí porque hizo una muy buena definición. Se le dice ‘chambón’ a la persona que juega, pero no tiene habilidad para el juego. Cayó tan bien la definición.  El Presidente no tiene habilidades para gobernar el país. No tiene habilidades de saber, de conocer”, comentó.  
 


"El Presidente no tiene habilidades para gobernar el país".



Consultado sobre los dichos de Macri en la conferencia de prensa que realizó en Mendoza, Rodríguez Saá lo retrucó y afirmó que los problemas económicos “no son tormentas”: “Las tormentas son pasajeras. Esa frase, de alguna manera da esperanza de que pare. Y la economía tiene, más o menos, esa situación. La economía siempre llega a un piso y sube, rebota, y permite que la actividad vuelva. El problema es que ese piso no sea tan profundo. Pero ojo, eso es en la economía. En lo social, no. En lo social puede que no haya piso y sigamos cayendo y esto no se reconstruya. Hay peligro de que no se reconstruya en Educación, en Ciencia y Técnica”, se explayó.  

Por otra parte, el mandatario provincial se refirió a la crisis económica y lamentó las consecuencias en las pequeñas empresas: “¿Creés que alguien puede tener un pensamiento estratégico en esta situación? Es muy complicado. El comerciante, el pequeño empresario y hay comerciantes más pequeños que una PyME: pensá que esa pobre gente vendió hace 10 días con un dólar a $22/$24 y hoy tiene reponer con un dólar a $38/$40. ¿Cómo hacen? ¿Cómo hacemos para que en este país no se bajen las cortinas? Vos pasás por las zonas comerciales del conurbano, de la Ciudad de Buenos Aires, de cualquier lugar del país y te encontrás con cortinas cerradas, liquidación, locales en venta. Esto es terrible, muy triste”, argumentó. 

“La salida democrática, republicana, son las elecciones. Esa fue la palabra del 17 de octubre, cuando Perón llegó y dijo ‘Elecciones’. Y esa fue una lección democrática al Pueblo. Las elecciones van a dar un pequeño alivio y esperanza a la gente para que pueda votar y decir si está de acuerdo con este camino. Por lo menos, el 70% del Pueblo ya no está de acuerdo con el Presidente Mauricio Macri y sus políticas. Y el límite de la oposición es Macri, y esto es importante decirlo. El límite es Macri, porque todo lo que está haciendo es lo que no queremos. Y sería muy bueno que todos estemos unidos en un Frente Patriótico, con elecciones internas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe, Salta, Mendoza, con sistema D’Hont sin piso, para que hasta las fuerzas más chiquitas tengan oportunidad de meter un diputado, o un concejal".

"Eso va a generar que el Frente tenga mucha riqueza, fuerza y vas a generar una legitimación de la oposición”, propuso, al tiempo que subrayó que “el plan de gobierno es muy simple: no nos gusta el desempleo, plan de lucha contra el hambre, salarios justos, paritarias, no al endeudamiento, una Argentina de presos políticos. Esto lo firmaríamos todos, creo hasta el propio Cambiemos”. [El Teclado]