En una resolución fechada en el día de ayer, la Suprema Corte resolvió “declarar mal concedido el recurso extraordinario” interpuesto por el Fisco contra la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Trabajo 3 de La Plata el pasado 13 de julio que obliga al Ministerio de Trabajo a convocar a la AJB para retomar las negociaciones salariales, a la vez que dispone el aumento de las remuneraciones de los agentes judiciales representados por el gremio judicial de acuerdo a la variación mensual del índice de precios publicado por el INDEC , hasta tanto se llegue a un acuerdo paritario.
“El rechazo del recurso implica la ratificación de la medida cautelar. Es decir, que ésta se encuentra plenamente vigente, por lo que el expediente volverá al Tribunal de Trabajo de origen para que se garantice su cumplimiento”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.
“Este reconocimiento a la legitimidad de nuestro reclamo es el resultado del esfuerzo realizado por miles de trabajadores judiciales que vienen sosteniendo desde hace seis meses, con paros y movilizaciones, un conflicto durísimo en defensa de nuestros salarios y condiciones de trabajo”, agregó Abramovich.
#Sindicales l Los judiciales piden que la Corte no obstaculice el fallo que obliga a la Provincia a reabrir la paritaria l Mañana vuelven al paro con movilización l https://t.co/QYGZWwdd6o pic.twitter.com/OJQ8V5HkiA
— El Teclado (@ElTecladoOK) 4 de septiembre de 2018
Cabe señalar que a los trabajadores judiciales se les liquidó, por decisión unilateral del Ejecutivo, dos pagos a cuenta que acumulan un 15% de incremento sobre los salarios de diciembre, mientras que la evolución de inflación en lo que va del año ya supera el 24% (durante el día de hoy el INDEC publicará el índice del mes de agosto). En virtud del acierto de la estrategia jurídico-gremial de la AJB, lxs trabajadorxs del Poder Judicial tendrán asegurado el poder adquisitivo de sus salarios durante 2018.
Finalmente, desde la AJB agregaron que “un párrafo aparte merece la lamentable actuación del Tribunal de Trabajo 3 de San Martín, que interviniendo como tribunal de feria concedió un recurso a todas luces inadmisible, lo que produjo casi dos meses de demora en el trámite, con el consiguiente deterioro en los salarios de casi 24.000 empleadxs y funcionarixs judiciales representadxs por nuestro gremio”.
El fallo lleva la frrma del vicepresidente de la Suprema Corte, Eduardo De Lazzari; y de los jueces del Tribunal de Casación Penal que intervienen por la excusación de cinco de los ministros, Ricardo Maidana, Victor Violini y Daniel Carral. [El Teclado]