19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Jueves 13 de Septiembre del 2018 - 15:00 hs.                794
  Judiciales   13.09.2018 - 15:00   
[LA PLATA]
Melazo volvió a tribunales y cuestionó los motivos de su detención: "A mí me hubieran pedido juicio político"
Ante la Cámara de Apelaciones, el ex juez intentó mejorar su situación y conseguir la excarcelación. Está sospechado de ser el jefe de una asociación ilícita integrada por policías, ladrones y operadores judiciales.
Melazo volvió a tribunales y cuestionó los motivos de su detención: "A mí me hubieran pedido juicio político"

El ex juez César Melazo volvió a los tribunales platenses para asistir a una audiencia ante los jueces de Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías a fin de lograr que prospere el pedido de excarcelación interpuesto por su abogado defensor, Fabián Améndola, que fuera rechazado por la jueza de Garantías Florencia Butiérrez.

 

Con fuerte custodia de la Policía Federal, tras despejar el ala sur del primer piso de los tribunales de 8 entre 56 y 57 e impidiendo el contacto con la prensa, Melazo ingresó con las esposas cubiertas a la audiencia a las 9.30 de esta mañana. El objetivo fue exponer ante les jueces Sergio Almeida, Laura Lasaga y Ricardo Szelagowski los argumentos por los cuales la defensa entiende que la resolución que denegó la excarcelación debe ser revocada.

 

La jueza Butiérrez entendió que existen riesgos procesales que le impiden acceder al pedido, esto es, peligro de fuga, amedrentamiento de testigo o entorpecimiento de la causa. Améndola al término de la audiencia dialogó con Elteclado.com.ar y expresó que tales peligros no existen y puso por delante el derecho constitucional de permanecer en libertad durante el proceso.

 

Además contó que posteriormente a la presentación de sus fundamentos tomó la palabra el Dr Melazo para dirigirse a les jueces en referencia a cuestiones que tienen que ver con los motivos por los cuales se ordeno su detención. Améndola relató que el ex juez les dijo a los magistrados: “Si yo hubiera ordenado la detención de una persona con estos elementos me hubieran pedido el juicio político”.

 

Además adelantó que “si (la Cámara) no nos hace lugar al planteo, seguiremos insistiendo en las instancias superiores porque la resolución que mantiene privada de la libertad a una persona es equiparable a una sentencia definitiva, con lo cual podríamos ir a Casación o aún subir hasta la Corte provincial o eventualmente la Corte nacional”, dijo el abogado.

 

César Melazo continúa bajo la tutela de la Policía Federal, tal como lo dispuso jueza de Garantías tras su detención el pasado 24 de agosto en su chacra de la localidad de Gorina. Está imputado por asociación ilícita y coacción agravada, entre otros delitos, sospechado de formar parte de una banda Mixta, que fue desbaratada y por la que terminaron detenidos altos jefes policiales y civiles con antecedentes por distintos delitos. A Melazo se lo acusa de ser el jefe de la banda.

 

Según la acusación de la fiscal de instrucción Betina Lacky, los integrantes de la asociación ilícita son el comisario mayor Gustavo Bursztyn; el oficial de policía Gustavo Mena. Además, Javier Ronco; Angel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Qichua” Manes; Carlos Bertoni; Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El fiscal” Gómez de Saravia: Héctor “Pepe” Vega, y Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández. Completan la lista Rubén Orlando Herrera y  Enrique Edgardo Petrullo. [El Teclado]


  Temas relacionados
JUDICIALESTOMAS MORANMELAZO