16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 14 de Septiembre del 2018 - 09:40 hs.                578
  Legislatura   14.09.2018 - 09:40   
[DIPUTADOS]
Buscan desempolvar el proyecto de nuevos municipios presentado por el diputado Abarca
El vicepresidente del bloque Unidad Ciudadana-FPV-PJ presentó nuevamente el proyecto de ley que reglamenta detalladamente la creación de nuevos distritos. Fue creado en 2016 pero dormía en los cajones.
Buscan desempolvar el proyecto de nuevos municipios presentado por el diputado Abarca

El vicepresidente del Bloque UC-FPV-PJ de la Cámara Baja, Walter Abarca, presentó nuevamente el proyecto de ley que reglamenta detalladamente la creación de nuevos distritos en el territorio bonaerense. 

En otro orden, la comisión de Asuntos Municipales presidida por el diputado del Frente Renovador, Juan Andreotti, resolvió avanzar justamente con una ley marco y, a la par, realizar audiencias abiertas en comisiones para empezar a escuchar a vecinos y fuerzas vivas que vienen reclamando por la división de municipios, entre ellos, la de La Matanza y Lima.
 

“La creación de un nuevo distrito no puede ser decisión arbitraria del Gobernador de turno", sostuvo Abarca.



El proyecto original -que ahora reingresó con el número 1152/18-19- había sido presentado en el año 2016 y luego de dos años pasó a archivo por no haber sido tratado en ninguna comisión, "en una clara muestra de desinterés político de Cambiemos de tratar el tema con la seriedad y el debate que amerita.

“La creación de un nuevo distrito no puede ser decisión arbitraria del Gobernador de turno. Se necesita mucho trabajo, no puede ser sólo una práctica política rápida y de momento”, afirmó Abarca, al tiempo que subrayó: “Debemos analizar la viabilidad de los municipios que se crean”.

La iniciativa que propone la realización de un procedimiento intensivo para analizar la viabilidad de la formación de nuevos municipios en la Provincia tiene como requisitos principales un estudio de factibilidad socio-económica, un petitorio con un aval mínimo del 20% de la población, entre otros. La propuesta además prevé diferentes requisitos para la ejecución de un nuevo municipio y contempla la creación de una Comisión Bicameral específica para considerar y analizar cada proyecto en particular.
 


“Una vez más el oficialismo demuestra que trabaja para el rating y hace uso discrecional de un tema sensible para provecho propio. Le prometen autonomías a los vecinos y vecinas, que tienen un interés genuino en dar esta discusión, cuando en más de dos años no quisieron discutir en serio una Ley Marco de creación de Municipios”.

El proyecto completo, vía El Teclado:

  Proyecto nuevos municipios by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

[El Teclado]


  Temas relacionados
WALTER ABARCAAUTONOMIA MUNICIPIOS