“El Estado debe tratar a las cooperativas como empresas sin fines de lucro. Siempre hemos contribuido y más aún en momentos difíciles pero se debe respetar nuestra naturaleza jurídica. No podemos aceptar nunca que se nos grave con impuesto a las ganancias.”
Con esas palabras el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, se refirió al nuevo intento del gobierno nacional de gravar con el impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales, de acuerdo a lo comunicado en el Presupuesto 2019.
“No somos empresas marginales. Somos empresas que representamos a 10 millones de personas y damos servicios en todos los sectores. Las cooperativas no somos empresas con responsabilidad social, somos la responsabilidad social hecha empresa”, señaló Guarco.
Fue durante un encuentro con cooperativas agroalimentarias de la Provincia de Córdoba, al que asistió el ministro de de Agricultura, Sergio Busso, entre otos funcionarios locales.
“Uno de cada 6 argentinos es cooperativista. El cambio cultural viene de la mano de que ya no es posible pensarnos solos. No podemos desarrollarnos si el contexto en el que vivimos no se desarrolla”, sostuvo.
Busso manifestó la predisposición gubernamental a “trabajar con los productores que están vinculados a las cooperativas” y ratificó el acompañamiento del Estado “a quienes quieran asociarse y capacitarse”.
El encuentro fue organizado por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), cuyo presidente, Juan Manuel Rossi, afirmó que “es un momento de reflexión para animarnos a pensar un país distinto desde las cooperativas”. [El Teclado]