La Cámara Alta bonaerense llevó adelante una nueva sesión ordinaria (la octava del período), en la que fue aprobado uno de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, en el marco de la reforma judicial, mediante el cual se modifica el código de procedimiento en lo laboral. El mismo prevé, como la principal reforma, la puesta en marcha de una instancia de apelación durante el proceso, con la creación de las Cámaras de Apelación.
De esta forma, los actuales tribunales de trabajo, integrados por tres magistrados, son reconvertidos en juzgados a cargo de cada uno de dichos jueces. El objetivo es, a través de la multiplicación de juzgados, lograr celeridad para los procesos en la justicia laboral. Además consagra los principios de oralidad, celeridad, y gratuidad para el trabajador y sus derechohabientes.
Al respecto, el senador Gabino Tapia señaló que “ante la nueva realidad del mundo laboral, los avances tecnológicos y la permanente necesidad de brindar al litigante una pronta y efectiva respuesta, era necesario una pronta respuesta”. Y agregó “Destacamos que los principios de inmediación, de concentración, publicación, buena fe y oralidad había que mantenerlos y profundizarlos. La principal nota distintiva del proyecto es de instauración de juzgados unipersonales y cámaras de apelaciones de trabajo”.
Por su parte, el senador Gustavo Soos remarcó que “para nuestro bloque, para nuestra concepción ideológica, había algo que era absolutamente insalvable y era perder la especificad del fuero laboral, porque nunca en una relación de empleo el trabajador está en igualdad de condiciones respecto del empleador, y por ese motivo, es que este fue y es históricamente un fuero especial”.
En el @Senado_BA aprobamos la reforma del Código de Procedimiento laboral, donde habia un juzgado ahora van a haber 3 ampliando la base para dirimir, en nuevo procedimiento, los conflictos laborales, una reforma trabajada en consenso con todos los espacios políticos! #Cambiamos pic.twitter.com/JNX29tsGlY
— Felicitas (@felicityenlaweb) 20 de septiembre de 2018
Luego, la senadora Teresa García destacó: “Todos sabemos que estamos pasando por una situación crítica en todo el país. En la provincia de Buenos Aires lo veremos seguramente en la próxima sanción de presupuesto. Nuestro bloque acompaña y queremos dejar en claro, que para poner esto en funcionamiento hace falta recursos económicos, y lo veremos cuando entre el presupuesto para debatir aquí si están cumplidos”. [El Teclado]