19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Viernes 21 de Septiembre del 2018 - 10:48 hs.                844
  Judiciales   21.09.2018 - 10:48   
[JUDICIALES] LA PLATA
Detienen a un joven acusado de matar a su ex pareja y a sus dos hijos al incendiar la casa donde vivían
Fue en un incendio de la casa donde vivía la joven mujer con sus tres pequeños hijos. El agresor la culpabilizó de iniciar el fuego. La familia siempre lo sindicó como el autor. Había denuncias previas por violencia de género.
Detienen a un joven acusado de matar a su ex pareja y a sus dos hijos al incendiar la casa donde vivían

Personal del gabinete de Homicidios de la DDI detuvo ayer a Rodrigo Federico Amengual de 18 años, acusado de homicidio agravado de su ex pareja Abigail Gómez y sus dos pequeños hijos en 184 y 33 de La Plata.

 

El pasado 15 de agosto se prendió fuego la precaria casa en la que vivía Abigail de 23 años con sus tres hijos. Esa noche se lo vió a Amengual salir de la casa en llamas cargando a la bebé de 5 meses que era hija de ambos y dejando adentro a su ex pareja con dos pequeños hijos Bahiano de 1 y Briana de 3.

 

Tas un llamado al 911 se hicieron presentes personal de la Comisaría 7ma. y bomberos. Nada pudieron hacer. La versión que él le dio a la policía fue que habían discutido y que la joven prendió fuego unas cortinas lo que provocó el incendio incontrolable, y que él solo alcanzó a salvar a la bebita.

 

Sin embargo, desde el primer momento la familia, vecinos y amigos de la joven sostuvieron otra hipótesis. Lo culparon del incendio y dejaron en claro que Abigail era víctima de violencia de género desde hacia largo tiempo por parte de Amengual, lo que había sido denunciado policial y judicialmente. Por ello realizaron varias marchas reclamando justicia por Abigail y sus niñes y la inmediata detención del joven.
 

 

Los bomberos determinaron que el incendio fue intencional. El fiscal que investiga, Álvaro Garganta, detectó serias inconsistencias en las declaraciones del hombre además de constatar los antecedentes de denuncias en su contra por violencia de género contra la víctima. Es por eso que solicito al juez Juan Pablo Masi su detención acusado de homicidio agravado, la que se concretó ayer en 127 ente 35 y 35 bis donde se encontraba residiendo.

 

[LOS ANTECEDENTES]

 

Abigail Lo había denunciado por las agresiones, amenazas y golpes que sufría de parte de Amengual. Es por ello que se había dictado una orden de restricción de acercamiento. Sin embargo, el joven intentaba acercarse a la joven todo el tiempo. En octubre de 2017 ingresó durante la madrugada a la vivienda familiar, donde atacó sexualmente de la joven madre, la golpeó y le robó dinero y otras pertenencias. Abigail denunció el hecho, lo que motivó la furia del hombre quien volvió el 10 de octubre de 2017 para cobrar venganza. Ante el revuelo que se produjo, los vecinos llamaron al 911 que llegó rápidamente y aunque el agresor intentó huir por los techos descartando un arma de fuego de fabricación casera y una hoja de cuchilla, fue detenido. En ese episodio intervino el fiscal, Marcelo Romero. El joven recuperó su libertad.



[Foto: Amengual al ser detenido]

 

El 5 de enero de este año, Amengual volvió a la carga y se apersonó en la casa de la madre de Abigail donde ella y sus hijos se encontraban, para hostigarla y agredirla nuevamente. La familia defendió a la joven y le pidió al joven que se vaya. Ante la negativa de retirarse, y para proteger a su hijastra, la pareja de la madre le efectuó dos tiros que impactaron en su cabeza. Amengual fue hospitalizado y el hombre detenido. Actuó el fiscal Jorge Paolini.


[VIOLENCIA DE GENERO]

 

Según el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género confeccionado por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires para el año 2017, que fuera presentado por Julio Conte Grand el pasado 8 de marzo, durante ese año se produjeron 98 víctimas de femicidios en la provincia, superando en un 8,9% los 90 del año anterior. Esto significa una mujer muerta cada 4 días en Buenos Aires.

 

En la mayoría de los casos (62.2%) las víctimas tenían un vínculo íntimo con el agresor, es decir esposos, novios, parejas o ex parejas. En tanto que en el 18,4% el agresor fue un familiar. Además el 88% de las muertes de mujeres por femicidio ocurrieron en la vivienda familiar.

 

En relación al rango etario, el 29,5% de las víctimas tenían entre 21 y 30 años; el 22,1% de entre 31 y 40 años; el 15,8% corresponde a víctimas de entre 41 y 60 años y el 14,7% a mujeres jóvenes de entre 16 y 20 años. También se registró un 7,4% de víctimas hasta los 15 años.

 

Un relevamiento del Observatorio de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que en la provincia de Buenos Aires se cometieron durante el primer semestre de este año 42 femicidios, y esa cifra ascendió a 139 si se toma en cuenta a todo el país.

 

Del total de femicidios se registró la existencia de denuncias en el 27%, mientras que en el 45% no se registra información y el 72% no realizó denuncia. Sin embargo, testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencias previos.

 

La provincia en la que más casos se produjeron fue Buenos Aires, con un total de 42 en lo que va del año. Le siguen Córdoba con 14 casos; Santa Fe con 13 casos confirmados; Tucumán con 11 y en Mendoza 9.

 

Si sos víctima de violencia de Género comunicate de manera gratuita las 24 horas a la línea telefónica n°144. [El Teclado]


  Temas relacionados
VIOLENCIA DE GÉNEROFEMICIDIO