16 Abr 2024 - Edición Nº2548
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EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 26 de Septiembre del 2018 - 17:20 hs.                632
  Legislatura   26.09.2018 - 17:20   
[DIPUTADOS]
El massismo propone una ley para mejorar la calidad y transparencia del servicio alimentario escolar
El Frente Renovador explicó los lineamientos del proyecto de ley que impulsa el bloque de Sergio Massa con el objetivo de modificar el Servicio Alimentario Escolar.
El massismo propone una ley para mejorar la calidad y transparencia del servicio alimentario escolar

El Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires explicó, en conferencia de prensa, los lineamientos del proyecto de ley que impulsa el bloque de Sergio Massa sobre el Servicio Alimentario Escolar, con el objetivo de transparentar los recursos destinados a las escuelas y que definitivamente se cumpla con la actualización trimestral per cápita de cada niño o niña según las cifras oficiales del INDEC.

Además la norma parlamentaria establece  la creación de un órgano de control para inspeccionar la ejecución de los recursos asignados. Cabe destacar además que la ley propone duplicar el monto de 23 pesos que en la actualidad se paga por niño o niña, para acercarse a los 72 pesos que se abona en Capital Federal.

Estuvieron presentes los integrantes del equipo de educación del FR: el legislador y vicepresidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Pablo Garate; el concejal de La Plata y Titular del Observatorio de Calidad Educativa, Luciano Sanguinetti; y los consejeros superiores de Educación de la provincia, Luciana Padulo y Diego Di Salvo.

Además, la ley se actualizará el monto per cápita de cada niño o niña de acuerdo a los índices del INDEC con un régimen trimestral.

 

 

Asimismo, Garate explicó: “La educación implica brindar una oportunidad igual a niños y adolescentes de posibilidades de inclusión social por lo que es necesario promover acciones desde las diferentes áreas de gobierno destinadas a mejorar las condiciones de vida de las familias con mayor vulnerabilidad económica para que pueda cumplirse no solo con el concepto de igualdad de oportunidades sino con el de posibilidades”.

“Y el SAE representa una instancia del proyecto educativo institucional”, continuó, “permitiendo la adquisición y modificación de hábitos para la construcción de una personalidad individual y social, como así también, resulta favorecedor de la inscripción, permanencia y promoción de alumnos en el sistema educativo”.

Durante la presentación, se hizo una radiografía sobre cómo la crisis afecta a los bonaerenses y en especial a los chicos en edad escolar. “En la provincia de Buenos Aires más de 1,8 millones de niños y niñas, la mayoría de los sectores vulnerables, se alimentan en la escuela. Esto confirma que hoy en día, el comedor escolar es un factor de atracción y retención de alumnos. Observamos entonces que en la Provincia de Buenos Aires 6 de cada 10 chicos que asisten a un establecimiento educativo lo hacen en una escuela pública estatal provincial y 7 de cada 10 de esos chicos reciben al menos algún tipo de alimentos. Lo que hay que tener en cuenta, es que para 2 de cada 10 de esos chicos el SAE le significa el almuerzo del día, es decir, comen en la escuela pública”, coincidieron Garate, Padulo y Sanguinetti.
 


Dato: En la provincia más de 1,8 millones de niños y niñas, la mayoría de los sectores vulnerables, se alimentan en la escuela.



En ese sentido, Sanguinetti expresó que: “Presentamos este proyecto de ley por medio del cual proponemos brindar una jerarquía normativa al Servicio Alimentario Escolar (SAE), respetando su espíritu, pero estableciendo nuevos parámetros para su regulación, optimización y eficacia con el objetivo de brindar asistencia alimentaria de calidad a las escuelas. El programa actual tiene cada vez más falencias que llegan a impedir el normal cumplimiento de sus objetivos iniciales”.

Para finalizar, Luciana Padulo manifestó: “Es hora de respaldar los espacios legítimos de los niños, y fortalecerlos con recursos los lugares que aseguran sus derechos, no sólo a la educación, sino a la alimentación, considerando la situación social actual, que hace que los niños se refugien cada vez más en el ámbito de la escuela”.

[LOS PUNTOS RELEVANTES]

- Se jerarquiza jurídico institucionalmente el SAE: Se establece con jerarquía de ley el Servicio Alimentario Escolar (SAE) para garantizar, más allá de cualquier coyuntura o gobierno eventual, el derecho a una alimentación y un estado nutricional adecuados de

niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y alimentaria, como condición previa y necesaria para el aprendizaje.

- Financiamiento: Se establece un mecanismo de financiamiento que contempla la afectación de recursos mínimos y específicos para el SAE en el presupuesto provincial –que hoy duplicaría la actual asignación al Programa -, y una actualización trimestral por inflación, que garantice cantidad y calidad de raciones de comedor y copa de leche.

- Roles y articulación: Se establece un encuadre de articulación y responsabilidades concurrentes de las distintas instancias intervinientes de la jurisdicción provincial (Desarrollo Social, Salud y Educación), de las jurisdicciones municipales y de las instituciones educativas.

- Gestión y transparencia: Se establece un mecanismo de administración y gestión municipal adecuado a cada contexto y a las necesidades de las instituciones educativas, con instancias de contralor administrativo-financiero, de gestión, de calidad, incluyendo el control social y comunitario de resultados a través del Defensor del Pueblo, debiendo priorizarse la contratación de proveedores y productores locales y teniendo prohibida la tercerización o privatización del servicio.[El Teclado]


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