19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.8 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 30 de Septiembre del 2018 - 12:58 hs.                456
  El país   30.09.2018 - 12:58   
CONGRESO
El kirchnerimo salió a cuestionar la alianza de Massa y Pichetto con los gobernadores
El diputado y gremialista de la UOM, Abel Furlán, habló sobre el encuentro de Massa y Pichetto con los gobernadores. "Votaron leyes nefastas", aseguró. Además, se refirió al Presupuesto 2018 y planteó la necesidad de la reapertura de paritarias.
El kirchnerimo salió a cuestionar la alianza de Massa y Pichetto con los gobernadores

El diputado del Frente para la Victoria, Abel Furlán, cuestionó el encuentro entre los dirigentes peronistas y aseveró que no representan “una alternativa para solucionar los problemas que hoy tienen los argentinos”. Además, adelantó que desde la Unión Obrera Metalúrgica pedirán la “reapertura inmediata de las paritarias”. “Estamos en una encrucijada: defendemos el poder adquisitivo o defendemos la fuente de trabajo”, afirmó en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7. 

El secretario General de la UOM Seccional Zárate dijo que a los gremios “no les queda otra alternativa que pedir la reapertura inmediata de las paritarias” y comentó que “nosotros desde la Unión Obrera Metalúrgica lo hemos hecho el mes pasado: al 18,5 por ciento inicial le hemos sumado el acumulado del 5 por ciento, por lo cual estamos en el 24,5 por ciento. Y el viernes pasado reabrimos nuevamente la paritaria, habida cuenta de que la inflación golpea permanentemente y cada vez más fuertes los bolsillos de nuestros representados, con lo cual estamos reclamando en la mesa de discusión un porcentaje similar al acumulado en el último mes para tratar de ir llevando esta situación en función de la pérdida del poder adquisitivo”.
 


“En una economía donde tenés las tarifas, la nafta y la canasta alimentaria dolarizadas, y tenés una devaluación del casi el cien por cien en lo que va del año, claramente la pérdida del poder adquisitivo no va a ser ni 10, ni 15, ni 20 por ciento, va a ser muchísimo más, porque son los insumos que consume la gente con su salario, y eso ha tenido un impacto fenomenal. Por eso digo, sin ponerme colorado, que la pérdida del poder adquisitivo va a estar por encima del 70 por ciento. Y esto es preocupante porque va a ser difícil de recuperar eso”, advirtió.

Asimismo, alegó que “hay algo que nos encierra, que es la situación general de nuestras PyMEs. Acá hay un combo perfecto para destruir la producción nacional y la industria: la apertura indiscriminada de las importaciones, una tasa de interés que ronda el 60, 65 por ciento y la caída escalofriante de la actividad económica, que tiene un impacto fenomenal en el consumo. Esto, sumado a que no hay vicios de que vengan inversiones porque el Gobierno profundiza cada vez más la situación, hace que nuestras empresas tengan una capacidad ociosa del 60 por ciento. Y se les está exigiendo que inviertan, ¿quién va a invertir en una economía que no crece, que está en recesión?”.


[Abel Furlán]

“Ahora estamos en la disyuntiva de decir ‘defendemos el poder adquisitivo o defendemos la fuente de trabajo’, porque nos están diciendo ‘miren, nosotros no podemos seguir así: no tenemos ventas, no tenemos financiamiento porque las tasas de interés está por encima del 60 por ciento, y encima nos están invadiendo con los productos importados’. Con una situación de esta naturaleza es imposible seguir manteniendo el empleo. Nosotros, desde diciembre de 2015 a la fecha hemos perdido 25 mil puestos de trabajo, y tenemos comprometidos (otros) 30 mil con procedimientos preventivos de crisis y con suspensiones. La situación es muy crítica, porque uno está en la encrucijada: o defiende el poder adquisitivo o defiende la fuente de trabajo. Y las dos cosas son válidas: porque defender el poder adquisitivo significa ponerle más dinero a la gente para que haya mayor consumo, y si hay mayor consumo, las PYMES van a tener capacidad de producir y mantener el empleo”, añadió.

[SOBRE LA ALTERNATIVA]

Respecto del encuentro entre Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto, el legislador consideró que “uno no tiene esperanzas de que ese espacio vaya a ser de confrontación con las políticas que lleva adelante el Fondo Monetario en la Argentina, y mucho menos que sean una alternativa para solucionar los problemas que hoy tienen los argentinos”. “Esto lo digo con mucha bronca, porque he padecido y he vivido en la Cámara de Diputados como en el Congreso los diputados de Urtubey y de Massa han aprobado leyes totalmente nefastas para nuestro Pueblo”, repudió.
 


"Los diputados de Urtubey y de Massa han aprobado leyes totalmente nefastas para nuestro Pueblo".



Para Furlán, a los miembros de la foto “los condena el pasado reciente: con el argumento de garantizar ‘gobernabilidad’ a la actual gestión, han votado cualquier cosa. Yo soy de los que piensan que la gobernabilidad de cualquier Gobierno tiene que ver con las políticas que implementa. Si un Gobierno implementa políticas de la naturaleza de las que están implementando Vidal y Macri, no va a haber diputados que le puedan garantizar gobernabilidad porque la protesta social va a estar por encima de cualquier otra situación”.

“Tenemos que hablar de proyectos de país. Y un proyecto de país no puede estar integrado por políticas de esta naturaleza. Y Urtubey lo ha dicho con todas las letras: él ha bancado y ha mandado a sus diputados y senadores a votar todas las leyes que ha podido sacar este Gobierno. Si hay algo que la oposición no ha podido hacer es por lo que han generado Urtubey y Massa en complicidad con el Gobierno Nacional para que salgan las políticas para sacarles derechos a los trabajadores. Este tema la gente ya lo sabe: la gente vio como levantaban la mano a favor de pagarle a los fondos buitre, a favor de la reforma previsional y a favor de las ART”, recordó. 

[PRESUPUESTO 2018]

Consultado sobre las manifestaciones que se realizarán en inmediaciones del Congreso cuando se debata el Presupuesto 2019, Furlán expresó su preocupación porque “el Gobierno tiene preparadas a las fuerzas de Seguridad para reprimir la protesta social, esto lo hemos visto en los últimos días”. “Y es este contexto digo, bienvenido sea que los gremios hayamos resuelto movilizar (contra el Presupuesto) porque en el Presupuesto está el quiebre de si vamos a poder resistir a esta política impuesta por el Fondo Monetario Internacional”, celebró.
 


En ese sentido, subrayó que “el Presupuesto que han presentado está muy lejos del acuerdo con el FMI, por eso nuestro bloque está pidiendo que el Poder Ejecutivo retire ese Presupuesto y vuelva a presentar otro de acuerdo a lo acordado con el FMI, porque desconocemos la letra chica. Y para nosotros analizar con mayor certeza lo que está proponiendo el Gobierno. Este Presupuesto está muy lejos de la realidad de lo que va a pasar en la economía”.

“Este Presupuesto le saca a las provincias y a los municipios el Fondo Sojero, que es el fondo más federal y solidario que tiene la Argentina. Y esto va a producir que los municipios dejen de tener obras públicas con mano de obra intensiva, con lo que va a generar más desempleo y más pobreza”, enfatizó. [El Teclado]


  Temas relacionados
CONGRESOABEL FURLáN