19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 09 de Mayo del 2017 - 17:13 hs.                637
  El país   09.05.2017 - 17:13   
Paro de la CONADU
En medio del paro por 120 horas, docentes universitarios le pidieron al Gobierno que “abra los ojos”
Lo afirmó el titular de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, que además adelantó una “masiva movilización” para el martes que viene. “Por más que nos cansen, no vamos a firmar la rebaja salarial de la docencia universitaria”, aseguró.
En medio del paro por 120 horas, docentes universitarios le pidieron al Gobierno que “abra los ojos”

El referente gremial se refirió a la medida de fuerza que paralizará durante toda esta semana a casi todas las universidades del país y dijo que  “es incomprensible la dilación que existe por parte del Gobierno Nacional”. “Nuestra discusión es directamente contra el Ministerio de Educación de la Nación porque somos los únicos docentes nacionales que dependemos de esa cartera”, explicó Luis Tiscornia en diálogo con La Tecno FM.

Sobre las propuestas salariales del Gobierno, el sindicalista comentó que “en seis reuniones, pasaron de ofrecer del 18 al 20 por cientoen cuotas”, realizando ofrecimientos que son “ridículamente inferiores a la inflación ya definida en los primeros meses del año”. “Ante esta situación, tenemos que continuar con nuestra propuesta”, aseguró. Consultado por la cláusula gatillo que esgrimen desde el Ejecutivo para paliar la inflación, aclaró que el año pasado “el Gobierno no la cumplió” y pidió “recuperar lo perdido” durante el 2016.

En tanto, Tiscornia dijo que “estamos logrando que la sociedad ubique el conflicto universitario y entienda que no tenemos respuestas del ministro Bulrrich”. En este sentido, apuntó contra el titular de Educación y cuestionó su eventual candidatura en la provincia de Buenos Aires: “Lo peor que nos podía pasar es que sea candidato, porque ahora no se va a ocupar de lo que tiene que ocuparse, que es ser ministro de Educación”, reclamó.

Asimismo, anunció que los docentes nucleados en ambas facciones de la CONADU se movilizarán el próximo martes 16 a la Plaza de Mayo. “Ojalá que esta protesta y la marcha del 16 hagan que el Gobierno abra los ojos y dé una respuesta”, se esperanzó.

De cara al futuro, el gremialista advirtió que “si el Gobierno tiene la expectativa de dilatar, seguiremos discutiendo hasta el último día del año con las fuerzas que tengamos y las formas que encontremos”. “Si nos cansan, descansaremos y retomaremos con fuerzas el reclamo; por más que nos cansen no vamos a firmar la rebaja salarial de la docencia universitaria”, puntualizó.

Este lunes, los profesores universitarios iniciaron una huelga de cinco días que se extenderá hasta el sábado 13 de Mayo, totalizando un paro de 120 horas. A través de clases públicas, instalación de carpas blancas y tomas simbólicas, los gremios reclaman al Gobierno una recomposición salarial del 35% y mayor presupuesto para las universidades y los programas socioeducativos, entre otros planteos. El próximo martes, se realizará una Marcha Federal Universitaria, que contará con el acompañamiento de otros gremios y la Federación Universitaria Argentina. [ET]