20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 07 de Octubre del 2018 - 21:50 hs.                454
  El país   07.10.2018 - 21:50   
A MIL DÍAS DE SU DETENCIÓN
Desde la cárcel, Milagro Sala disparó contra la CGT, Gerardo Morales y el gobierno nacional
La dirigente social cuestionó a la cúpula de la central obrera. Habló sobre la economía actual y pidió "que estos tipos se vayan lo más antes posible para comenzar a reconstruir nuestra patria".
Desde la cárcel, Milagro Sala disparó contra la CGT, Gerardo Morales y el gobierno nacional

La dirigente social Milagro Sala, detenida hace casi mil días, cuestionó a la cúpula de la central obrera y les señaló que “es de gente dar un paso al costado cuando los dirigentes están fallando”. Además, recordó que Gerardo “Morales se fue de viaje a París con su novia” cuando los maestros jujeños pedían reabrir las paritarias. “Que se vayan estos tipos lo más antes posible para comenzar a reconstruir nuestra Patria”, pidió en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

La líder de la Túpac Amaru reveló que le pidió a sus otros compañeros presos que declararan en su contra para que puedan recuperar su libertad: “Esta semana tuve una experiencia muy grande: yo voy a las audiencias y estoy separada en una pieza, y a medida que iban pasando las horas iba hablando con la “Shakira” (Mirta Guerrero), con Mirta Aizama, con Graciela López y con Gladis Díaz. Los abracé y les dije al oído ‘cuando declaren, declaren contra mí. Yo quiero que ustedes se vayan en libertad. Estos tipos quieren que declaren contra mí. No piensen en mí, piensen en sus familias’. Se los dije muy firmemente. Les dije que era una orden. Ellos me respondieron que no van a declarar en contra mío porque saben que esto es político, que es una persecución contra la Túpac Amaru, y son conscientes y están tranquilos porque saben que nadie robó nada”, comentó.
 


Asimismo, aseveró que “todo lo que construimos lo hicimos con el corazón, con el alma y para el buen vivir de muchos compañeros”. En este sentido, dijo que le genera “bronca e indignación” la destrucción de la obra de la Túpac Amaru: “Nosotros luchamos para construir centros de salud, escuelas, fábricas de bloques, textil, metalúrgica y de caños. Cuánto nos costó a nosotros construir eso para que estos tipos de la noche a la mañana, vengan y te rompan todo: un parque acuático, 27 piletas en toda la provincia. Y te da bronca y mucha indignación que destrocen tan rápido y que no valoren. Y alguien el otro día me dijo que no quieren que los morochos, que los que menos tienen, puedan tomar sol al lado de la pileta. Cuánta razón tenía el que me dijo”.

[ECONOMÍA ACTUAL]

En tanto, Sala se refirió a la situación económica y aseguró que “no es justo que hoy los jubilados estén mal, que los estatales estén mal. No es justo que cierren fábricas. No es justo que los compañeros de Télam estén reclamando por sus puestos de trabajo, al igual que los compañeros del Posadas, los compañeros del Astillero… Uno comienza a sumar y es impresionante la cantidad de compañeros que se quedaron sin trabajo. Y a esto le tenés que sumar los nuevos jóvenes que buscan también trabajo”. 

 


"Me siento muy impotente por estar encerrada y no poder salir a luchar"



“Te quieren conformar con un plan Trabajar y con un bolsón de mercadería. Me acuerdo cuando fui a verlos a Néstor Kirchner por primera vez y me preguntó ‘qué necesitás’. Yo inocentemente le respondí ‘Yo necesito planes y bolsones de comida, porque la cosa está muy fea’. Néstor recién había asumido. Me miró y me dice ‘No te voy a dar eso’, yo lo quedé mirando y le dije ‘¿cómo?’. ‘Yo te voy a dar para que vos construyas el futuro de la Túpac y de Jujuy. Porque la construcción deja mucha plata. Y si Ustedes en la Túpac Amaru lo pueden administrar, no sólo van a hacer casas’. Lo miré y aceptamos el desafío".

"Y cuánta razón tenía, porque la construcción dejaba mucha plata y es en lo que crecimos: no sólo le pagábamos a los cooperativistas, sino que también le pagábamos a los maestros, a los profesores, a los médicos, a los abogados, a los enfermeros, a los profesores que trabajaban en las piletas, a los asistentes sociales. Logramos un sistema tan fuerte, que logramos que nuestros compañeros cobraran mensualmente. Y todo eso nos sacaron, y por eso me agarra mucha indignación y me siento muy impotente por estar encerrada y no poder salir a luchar y hacer lo que estoy acostumbrada, que es salir a defender”.

[GERARDO MORALES]

Por otra parte, Milagro solicitó “que Morales cumpla con lo que le prometió a los cooperativistas de la Túpac hace tres años, que les dijo que les iba a pagar sueldos de $8500. Que cumpla, porque les dijo que con Milagro Sala encerrada iban a tener trabajo y que iban a dejar los cortes de ruta. Y sin embargo hoy hay más cortes de ruta. Acá hay mucha gente que está saliendo a la calle, dos veces a la semana hay marchas, y ojo que no es únicamente la Túpac Amaru, sino estatales, maestros, de todos los sectores".

"Es impresionante cómo los compañeros salen a la calle para pedir trabajo y dignidad. Si él quiere hacer un negocio para su familia, que lo haga, pero que no cague de hambre a nuestro pueblo. Con todos los negocios que está haciendo, ya ha endeudado a nuestra provincia con cuatro bancos internacionales, a los que les pidió préstamos que hay que devolver en un año. La coparticipación de la provincia está recontra embargada, porque aparte de los préstamos internacionales, ha pedido un adelanto de la coparticipación. Los jujeños no vamos a tener qué comer y no vamos a tener cómo pagar nada, porque Jujuy depende en un 95%, de la coparticipación de la Nación”.
 


"Le pediría a Gerardo Morales que reflexione. Mucha gente creyó en él -incluso muchos tupaqueros-. Y hoy hay jujeños sacando comida de containers".



“Él prometió paz, amor y trabajo, y no hay paz porque Jujuy se ha convertido en una provincia donde las ‘botas’ caminan todos los días. Y cuando digo ‘las botas’, digo los servicios de Inteligencia, la Policía. Le pediría que reflexione, porque mucha gente ha creído en él. Incluso muchos tupaqueros creyeron en él. Pero la triste realidad de Jujuy muestra que hay familias que están sacando basura de los containers de basura. Cuando acá los maestros pedían reapertura de paritarias, él estaba de vacaciones con la novia en Francia”, fustigó.

Para Milagro Sala, “sólo podemos salir de este atropello judicial y político si el Pueblo se organiza y sale a defender a nuestra Patria. La única garantía es la unidad del campo popular, no hay otra. Si cada uno hace la suya, estos tipos siguen avanzando. Ellos siempre juegan a dividir. La otra vez cuando convocaron, los compañeros decían que ‘La Patria está en peligro’, y es verdad que está en peligro porque la están endeudando. Estos tipos se van a vivir al exterior y los que nos quedamos somos nosotros: nosotros somos los que comemos, los que vivimos, los que nacemos. Y cuando alguien cobra el sueldo, lo gasta acá en la Argentina, no lo gasta en el exterior ni lo pone en cuentas afuera”.  

“A mi país lo veo muy triste y desolado. Los trabajadores no saben si mañana van a tener trabajo. Es impresionante cómo se ha ajustado en la salud, en la educación. Quieren un Pueblo no pensante, quieren un Pueblo avasallado que agacha la cabeza. Los argentinos tenemos experiencia en reconstruir nuestra Patria: cuando se fue De la Rúa, llegaron Néstor y Cristina y reconstruimos nuestra Patria. Que se vayan estos tipos lo más antes posible para comenzar a reconstruir nuestra Patria. Yo tengo mucha fe en que vamos a reconstruir nuestro país”, agregó.
 


"Si  la CGT no tiene ganas de defender a los trabajadores, que dé un paso al costado".



En este punto, Milagro aprovechó para cargar contra la CGT: “Y la CGT, si no tiene ganas de defender a los trabajadores, que dé un paso al costado. Es de gente hacer un paso al costado cuando los dirigentes están fallando. Los trabajadores necesitan una CGT fuerte, una CGT con huevos que los defienda, no una CGT que se siente a dialogar y dialogar. Ya basta de diálogo, si estos tipos ya han demostrado que no quieren dialogar. Ellos quieren ajuste y sentar al FMI a dirigir nuestro país”, repudió. 

Al mismo tiempo, Milagro subrayó que “Macri tiene que entender que lo han votado a él para que sea Presidente, no han votado ni a la Lagarde ni al FMI. Seguramente, en algún momento el Pueblo hará sonar el escarmiento para estos que nos están gobernando. Si pasa eso, seguro que se va a ir el FMI de nuestro país”. 

Consultada sobre lo que haría en caso de que recuperara su libertad, Milagro sostuvo que “lo primero que haría es pegarme un baño bien fuerte para salir a militar”. “No pienso irme a mi casa, no pienso irme de vacaciones, yo lo que quiero es militar y luchar por los trabajadores para que bajen las tarifas, bajen el boleto y demostremos cómo se gobierna. Quiero salir a la calle. La experiencia que me deja la angustia de estos dos años y ocho meses es la mala experiencia de cómo han destruido nuestro país. Nosotros nos hemos preparado para todo, pero nunca para estar en la cárcel. Hay que salir adelante, no bajonearnos y defender nuestra Patria. Qué podemos transmitir a las bases si los dirigentes agachamos la cabeza”, enfatizó. [El Teclado]


  Temas relacionados
MILAGRO SALA