En línea con los ofrecido a los estatales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso hoy al Frente de Unidad Docente Bonaerense un aumento salarial del 30 por ciento más 1,7 de material didáctico a partir de octubre, y una nueva reunión en diciembre.
A esto, los gremios realizaron una contrapropuesta: que el incremento se perciba con salarios de septiembre y que se determine un mecanismo de actualización automática a partir de diciembre. Ante esto, los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, rechazaron la proposición y dejaron la sala de reuniones. Allí quedaron los sindicalistas de Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop; que pidieron una comunicación con la gobernadora María Eugenia Vidal, que nunca llegó.
Palabras de nuestro Cro Secretario General @DiazUdocba pic.twitter.com/el3ayIakms
— UDOCBA Central (@udocbacentral) 11 de octubre de 2018
En medio de un clima de incertidumbre, finalmente tuvieron que retirarse del edificio sin respuestas. "Ellos hicieron una propuesta y nosotros una contrapropuesta, que era positiva para los docentes. Nos encontramos con la imposibilidad de realizar una alternativa y que el gobierno la considere. Los ministros se retiraron y nos vamos ratificando una falta de diálogo. Nosotros dijimos qiue no ibamos a aceptar un salario a la baja", explicó a los medios Mirta Petrocini, de la FEB.
A su vez, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, planteó: "La inflación supera el 40 por ciento. ¿Como le vamos a firmar un 30 a octubre? Y quieren volver a sentarse en diciembre, entonces ¿por qué no una cláusula de actualizacion automática?.
"No hay diálogo. Se manejan como dueños de una empresa: es esto, y si les gusta bien y si no también. Nosotros queremos a los docentes se les respete. Solicitamos el cuarto intermedio para continuar con al negociacion. Les pedimos que llamen a la gobernadora y nos dijeron que esa (el ofrecimiento de ellos) era la propuesta".
Así las cosas, entradas las 22, dejaron el odificio de Economía con un grupo de docentes que los apoyaba desde afuera. Mañana mismo, analizarán las medidas de fuerza. [El Teclado]