En medio del furor de los nuevos servicios de mensajería, desde Cambiemos buscan regularizar la actividad
El senador Gabino Tapia presentó en la Cámara Alta provincial un proyecto que busca regular y mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los empleados de empresas de mensajería, como Glovo, Rappi, PedidosYa, entre otras. Por otro lado, días atrás, los trabajadores crearon el sindicato de plataformas digitales.
“Sin duda el reparto y la mensajería a domicilio, ya sean como actividad principal o secundaria de una empresa, ha crecido de manera exponencial en los últimos años”, destacó Tapia; y en este sentido agregó que “es necesario crear un marco que regularice y transparente dichas actividades”.
Trabajadores de plataformas nos presentamos en la @sec_trabajo para inscribir el primer sindicato de plataformas digitales de la Argentina y de América. El sindicato busca organizar a los trabajadores que transportamos productos y personas.#Rappi #Glovo #Uber #APP pic.twitter.com/ItBPQeS8ik
— app_sindical (@AppSindical) 10 de octubre de 2018
“Estos avances en la relación de consumo, impulsados por la digitalización y la modernización, y los cambios en las expectativas del consumidor generaron nuevas y variadas modalidades de trabajo. Esta evolución, conlleva a que se necesiten nuevas habilidades y oficios, surgiendo en consecuencia, la necesidad de establecer nuevos marcos institucionales y normativos”, remarcó el senador.
A través de esta iniciativa, “proponemos la creación de un registro para los titulares de la actividad, para quienes la ejerzan y para los vehículos utilizados para dicha labor, como así también, que sea obligatorio el uso de casco homologado e indumentaria con bandas refractarias, además de establecer normas de seguridad para los vehículos, que deberán contar cobertura de seguros obligatorios”, sostuvo Tapia.
“Luego de haber realizado un análisis profundo en el sector, advertimos que la gran mayoría de los trabajadores del sector se encuentran en la informalidad, considerando necesaria una regulación que les permita a estos, gozar de los beneficios de una relación laboral regularizada, como así también, y en contrapartida, requerir mayores controles a los prestadores de servicio para aumentar, de esa forma, la seguridad vial y urbana". [El Teclado]