Docentes vuelven al paro con movilización, y piden que las mesas paritarias sean televisadas
Tras una nueva reunión paritaria fallida, los gremios docentes decidieron este mediodía una nueva jornada de protesta que incluirá un paro de 48 horas para el próximo jueves y viernes. Además, el 18 se sumarán en La Plata a una movilización en conjunto con los estatales, judiciales y los médicos.
En primer lugar, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, negó el "supuesto escrache" a la gobernadora María Eugenia Vidal en Chascomús; y repudió la "persecusión" a los sindicalistas como Pablo Moyano y Oscar de Isasi. "Hay un esquema diseñado donde los jerárquicos persiguen y hostigan a los docentes", denunció.
A su vez, a presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que "el gobierno no tiene que ponerse de acuerdo con los sindicalistas, sino llevarle una respuesta a los docentes y a los jubilados”; y por su parte el secretario General de Udocba, Miguel Diaz, manifestó que “la inflación va por ascensor y los salarios por escalera". Además, insitió en la necesidad de que las paritarias sean televisadas.
#Sindicales l Miguel Díaz: "Este gobierno está enamorado del monólogo" | MÁS INFO: https://t.co/C3wUUAFgiV pic.twitter.com/fmw2TbCk6v
— El Teclado (@ElTecladoOK) 12 de octubre de 2018
Desde ATE, su secretario General, Oscar de Isasi, sostuvo: “Exigimos una política salarial que permita recuperar poder adquisitivo Estamos abierto al diálogo pero sin abandonar las calles hasta que se hagan realidad nuestros reclamos Este paro es, también, para que se pase a planta permanente a todos los precarizados, se nombre el personal necesario en las áreas críticas y para que los presupuestos no sean de ajuste, sino que invierta en educación, salud, niñez, vivienda, entre otras áreas”.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso al Frente de Unidad Docente Bonaerense un aumento salarial del 30 por ciento más 1,7 de material didáctico a partir de octubre, y una nueva reunión en diciembre. Los gremios realizaron una contrapropuesta: que el incremento se perciba con salarios de septiembre y que se determine un mecanismo de actualización automática a partir de diciembre. Esto fue rechazado de lleno, y los ministros dieron por cerrado el diálogo. [El Teclado]