18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 17 de Octubre del 2018 - 09:00 hs.                557
  Legislatura   17.10.2018 - 09:00   
[DIPUTADOS]
Verónica Barbieri: “Con la ley de donación de alimentos vamos a seguir acompañando a los que más nos necesitan”
En el Día Mundial de la Alimentación, las legisladoras provinciales Maricel Etchecoin y Verónica Barbieri convocaron a una jornada denominada “la nutrición como política pública".
Verónica Barbieri: “Con la ley de donación de alimentos vamos a seguir acompañando a los que más nos necesitan”

En el Día Mundial de la Alimentación, las legisladoras provinciales Maricel Etchecoin y Verónica Barbieri convocaron a una jornada sobre sustentabilidad alimentaria bajo el lema “la nutrición como política pública” con el objetivo de concientizar sobre la donación de alimentos y la necesidad de una ley que fomente y acompañe estas acciones solidarias.

El proyecto fue iniciado hace dos años por la diputada Barbieri, que luego decidió transformarlo en adhesión a la Ley Nacional en una propuesta conjunta con Etchecoin, incorporando algunos artículos del proyecto original que tienden a simplificar la implementación en la Provincia.
 


La norma nacional, conocida como Ley Donal y recientemente modificada, fue sancionada en el 2004 pero el Ejecutivo de ese momento vetó el artículo 9, que se incorporó nuevamente en la reforma tratada hace pocos días y regula la responsabilidad de quiénes donan y reciben los alimentos en cuestión. Esto afectó a la plena implementación del proyecto provocando poco compromiso con la donación de alimentos.

La propuesta para la Provincia contempla fortalecer las políticas alimentarias que se llevan a cabo desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal y es por ese motivo que lo trabajaron mancomunadamente con el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. También se incluye la conformación de un registro de las entidades que están, o podrían estar, en condiciones de recibir las donaciones para hacerlas llegar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
 


La ley apunta a facilitar el proceso de donación y garantizar la seguridad del mismo.



Las diputadas que oficiaron de anfitrionas remarcaron la importancia de contar con una legislación que facilite el proceso de donación y garantice la seguridad del mismo. En ese sentido, Barbieri expresó que “todos los días en todo el mundo se desperdician toneladas de alimentos en condiciones de consumo por diferentes razones, nosotras nos estamos haciendo cargo del problema y proponiendo una solución. Y lo más importante es que esto va a cambiarle la vida a miles de vecinos de la Provincia”.

Por su parte, Maricel Etchecoin añadió: “tenemos la responsabilidad de asegurar las bases para que los lineamientos planteados por el Parlamento Nacional sean aplicados con efectividad en el territorio, y así contribuir a uno de los principios que guía nuestra gestión, el camino a la pobreza cero”.

El encuentro contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, el presidente del bloque Cambiemos en la Cámara baja, Maximiliano Abad, los diputados nacionales Toty Flores y Juan Manuel López, y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Provincia, Gabriel Mercuri. El ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, había confirmado también su presencia, pero tuvo que ausentarse por cambios en su agenda.

A la jornada también se sumaron oradores que abordaron el aspecto legal y nutricional, explicando la importancia de cuidar los procesos de donación para garantizar el resguardo de la buena fe de los donantes y registrar las entidades participantes. Se destacó la participación del licenciado Pedro Elizalde, quien preside el Banco de Alimentos de La Plata y las autoridades de la firma CENCOSUD, que expresaron su compromiso en la donación de alimentos.