La Justicia ratificó la condena que obliga a una comuna del conurbano bonaerense a pagar el adicional por antigüedad computando los años de servicio “desde el momento que ingresó como contratado o mensualizado, y no como lo viene ejecutando actualmente el municipio desde el momento en que el trabajador pasó a planta permanente”.
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata ratificó el fallo que condena a la Municipalidad de Berazategui a tener que abonar al trabajador municipal, dentro del adicional de antigüedad, los años que prestó servicios como personal contratado o mensualizado. La causa fue llevada a la Justicia por un empleado municipal representado por el Dr. Enrique Espínola Vera, Asesor Letrado de la Unión Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB), que encabeza Daniel Báez; y Jefe de Asesores Letrados de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén ‘Cholo’ García.
El fallo sienta un precedente para que el trabajador reclame por su antigüedad desde el momento que ingresa al municipio, y no desde que pasa a planta permanente.
La sentencia judicial establece un hito en las relaciones laborales municipales y permitirá al resto del universo de trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires recurrir a la Justicia solicitando que se cumpla este mismo derecho.
Para Daniel Báez, secretario General de la UOEMB, “es un fallo esperado, porque hay trabajadores que suman hoy más de 20 años de estar contratados en estado de precariedad laboral, y nunca obtuvieron esa remuneración, además de estar condenarlos en el futuro a percibir menos de haber jubilatorio”.
“La demanda judicial realizada por el asesor letrado de nuestro sindicato, deja firme la posibilidad de reclamar el pago de antigüedad desde del momento de ingreso, y no desde que pasa a planta permanente como mal paga el municipio. También arroja luz sobre una práctica perversa que se ejecuta por décadas desde la aparición de la nefasta Ley 11.757 en los años 90, y que hasta hoy precarizó y deterioró el trabajo municipal. Una norma que quedó sepultada a fines del 2014 gracias a la lucha de la FeSiMuBo que obtuvo la derogación y la sanción de la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva que vino a dignificar al trabajador municipal. Sin embargo, aún hay intendentes -y algunos gremios- que les siguen llevando flores a esa fatídica Ley 11.757 ya derogada y enterrada, con intenciones maliciosas de mantener al trabajador sin derechos, ni garantías laborales. Por eso recurrimos a la Justicia y vamos a seguir exigiendo que se cumpla la legislación vigente”, expresó el dirigente sindical.
#Sindicales l Fesimubo denunciará penalmente a los intendentes y al Tribunal de Cuentas bonaerense l Es por no cumplir con la ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva l El primero al que apuntan es a Mussi, de Berazategui.
— El Teclado (@ElTecladoOK) 21 de marzo de 2018
LA NOTA: https://t.co/M7olZrixc8 pic.twitter.com/NSaXCZRD8L
Por otra parte, Báez adelantó que “también estamos reclamando el pago del aguinaldo dentro del marco de la Ley, con todas las remuneraciones que figuran en el recibo de sueldo, ya que exceptuando el salario familiar, todo el resto es remuneración, así como también volver a establecer el pago de la dedicación exclusiva del personal jerárquico, ya que nuestro único compromiso es con nuestros representados: los compañeros municipales”. [El Teclado]