18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 21 de Octubre del 2018 - 13:27 hs.                674
  El país   21.10.2018 - 13:27   
CONGRESO
Pablo Kosiner: "Al Gobierno le conviene más no tener Presupuesto que tenerlo"
El presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner, explicó por qué están dispuestos a votar el Presupuesto y le recordó a Hugo Moyano que “el 2015 era el momento de enfrentar a Macri”
Pablo Kosiner: "Al Gobierno le conviene más no tener Presupuesto que tenerlo"

El presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner, le recordó a Hugo Moyano que “el 2015 era el momento de enfrentar a Macri” y recordó que el líder camionero “inauguraba el monumento a Perón junto a Macri mientras nosotros hacíamos el acto del 17 de octubre apoyando al Peronismo para que gane las elecciones”.

Además, pidió tener en cuenta que el rechazo al Presupuesto 2019 generaría una “profundización de la crisis en 48 horas”: “Aún con un Presupuesto que no nos deja nada conformes, yo prefiero eso a tener que ir a golpearle la puerta al Ministro de Economía para que me transfiera la plata que necesitan las provincias o los municipios”, afirmó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

“Nosotros estamos tratando de garantizar en el Presupuesto que se definan los acuerdos que se firmaron a través de la adenda al Pacto Fiscal y redistribuir mayores ingresos en tema INTA, Conicet, un fondo de compensación para eventuales desequilibrios que pudieran generarse en la transferencia de subsidios a provincias, el tema de partidas a universidades”, comentó el legislador.
 


Kosiner agregó que “para nosotros el parámetro del Presupuesto no es la llegada del Fondo Monetario, es la profundización de la crisis y qué contrapartida hay al no tener Presupuesto. A mí me preocupa algo que no se habla: qué pasa si Argentina no tiene Presupuesto. Es un cheque en blanco al Gobierno”.

“Yo tengo la sensación de que íntimamente al Gobierno le conviene más no tener presupuesto que tenerlo, y por eso es que tensiona y cuando uno le plantea alternativas entra en algunas encerronas. Y esto hay que empezarlo a decir, porque a mí me preocupa que desde la misma oposición a veces hay razonamientos muy simples. Dicen ‘hay que rechazar’. Bueno, vamos al día después: le generaste libre disponibilidad del 40% de inflación por sobre el Presupuesto de este año. Y eso es más de un billón de pesos para que el Gobierno haga lo que quiera”, se explayó.

En este sentido, dijo que “hay que tener mucho cuidado con eso. Quizá, la postura que tenemos nosotros no es ni mejor ni peor, es distinta, porque estamos vinculados a una cadena de circunstancias que se darían: Estado Nacional sin presupuesto, Estados provinciales sin presupuesto, Municipios sin Presupuesto, y esto es profundización de la crisis en 48 horas. Entonces, ahí es donde hay que parar un poquito la pelota y ver qué es lo mejor”.
 


"Prefiero un Presupuesto que no nos deja nada conformes a tener que ir a golpearle la puerta al ministro de Economía".



“No me cabe duda de que puede haber pensamientos dentro del Gobierno que pueden estar planteando que por ahí no tener Presupuesto traslada la responsabilidad política al Peronismo, (dicen que) no los deja gobernar pero en definitiva tienen libre disponibilidad de recursos”, completó.

Para el dirigente peronista, “tener Presupuesto dentro de la conflictividad que existe es saber que tenés recursos adjudicados. Si no tenés Presupuesto tenés que ir a golpearle la puerta todos los días al mnistro de Economía y pedirle la plata. Aún con un Presupuesto que no nos deja nada conformes, yo prefiero eso a tener que ir a golpearle la puerta al ministro de Economía para que me transfiera la plata que necesitan las provincias o los municipios”.
 


“Ojo, yo me sentiría muy cómodo solamente sentándome en la banca y dando un discurso de todo el déficit que tiene este Gobierno y por qué no hay que acompañar este Presupuesto. Ahora, yo sé que al otro día se genera un problema institucional tremendo”, explicó, al tiempo que reclamó que “este tendría que haber sido el mejor Presupuesto del Presidente, porque es el último que él va a ejecutar. Y es el peor, porque claramente ha fracasado en su gestión”.

Asimismo, el salteño rechazó las declaraciones del Presidente Mauricio Macri en el Coloquio de Idea, donde propuso debatir la Reforma Laboral: “Es difícil de entender la dinámica de razonamiento del Gobierno. Es como que busca redoblar la apuesta permanentemente tensionando los puntos de equilibrio de la sociedad. En materia laboral hay que ver qué tipo de iniciativa se quiere implementar: una iniciativa que modifique la ley de Contrato de Trabajo y que vulnere los derechos de los trabajadores, en este marco de una recesión económica es algo totalmente ilógico y riesgoso".

"Ahora, si hablamos de mecanismos que sirvan para incorporar al mercado laboral registrado a sectores de los trabajadores que hoy no están registrados, lo que normalmente se llama “blanqueo laboral”, eso lo podemos discutir porque tenemos aún en Argentina el 30% de trabajadores no registrados”, retrucó.

[SU OPINIÓN SOBRE LOS MOYANO]

Por otra parte, Kosiner se refirió a la situación judicial del sindicalista Pablo Moyano y aprovechó para recordar el apoyo de su padre Hugo al presidente Mauricio Macri en la víspera de las elecciones 2015: “Hay que ver cuáles son los procesos judiciales vinculados a cuestiones que pueden darse por persecución política por actividades sindicales y cuáles tienen que ver con actividades privadas y eso tendrá que definirlo la Justicia".

"A mí personalmente me hubiese gustado que Moyano en su momento hubiera militado más fuertemente para que Macri no gane. Ese era el momento para enfrentar a Macri, en el 2015. Mientras nosotros hacíamos el acto del 17 de octubre apoyando al Peronismo para que gane las elecciones, Moyano inauguraba el monumento a Perón junto a Macri y decía que era el intendente de la Ciudad de Buenos Aires que más había trabajado por los trabajadores”, fustigó. [El Teclado]