18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      15.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 23 de Octubre del 2018 - 10:27 hs.                372
  La provincia   23.10.2018 - 10:27   
SINDICALES
ATE denunció amenazas de muerte contra trabajadores de Fanazul y del INTI
Junto a un gran número de organizaciones, además se anunció la protesta contra el Presupuesto que llevarán adelante este miércoles.
ATE denunció amenazas de muerte contra trabajadores de Fanazul y del INTI

Ayer se llevó adelante una reunión de la conducción nacional de ATE una conferencia de prensa en la cual se repudiaron las amenazas a distintos dirigentes del país, así como la persecución y judicialización de la protesta social. Se coordinaron y organizaron además las acciones a llevar adelante el próximo miércoles 24 en el marco del paro nacional de ATE contra el Presupuesto que será votado en el Congreso, y en reclamo por un Presupuesto que promueva el trabajo, la producción y la soberanía nacional.

El Secretario General de ATE Nacional y Secretario General Adjunto de la CTA-A Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, denunció que días atrás sufrieron amenazas "en distintos escenarios de lucha que se están desarrollando en el país en defensa de los derechos de los trabajadores". 

“Están aquí presentes los compañeros ‘Pancho’ Banegas, trabajador del Astillero Río Santiago y Secretario General de ATE Ensenada, y el ‘Colo’ de Isasi, Secretario General de ATE y de la CTA-A en la Provincia de Buenos Aires. Ambos han sido procesados por un fiscal de la Provincia en un intento de judicializar la protesta social, tras haber realizado una permanencia en defensa del derecho de los trabajadores para que se discutan las paritarias, el salario y la continuidad laboral del Astillero Río Santiago como una empresa 100% estatal”, continuó Godoy.



“Junto a esta situación, en Chubut varios dirigentes fueron procesados también, por permanecer en las rutas. Además hay dos situaciones más graves: En FANAZUL, la planta de Fabricaciones Militares de la localidad bonaerense de Azul, y en el INTI, en la localidad de San Martín, los trabajadores vienen realizando permanencias producto de los centenares de despidos. En FANAZUL directamente se cerró la fábrica. Los compañeros y compañeras han recibido sendas amenazas: El compañero Jorge Menchaca de FANAZUL recibió una amenaza de muerte por escrito contra él y su familia; y por otro lado han roto la puerta del lugar donde acampan los compañeros del INTI y les han plantado dos balas de plomo en una clara actitud intimidatoria”, agregó el dirigente de ATE Nacional.

Godoy además dijo: “Hacemos estas denuncias a pocos días de que en la Argentina se produzca un hecho trascendental para el futuro de todos los argentinos: Si se aprueba el proyecto de Ley que el Gobierno firmó en acuerdo con el FMI, entendemos que va a ser sumamente gravoso y criminal para el pueblo y la Nación argentina. Por lo tanto, estamos rechazando ese proyecto de presupuesto y reclamándole al Gobierno que convoque a nuestras organizaciones para debatir y proponer un presupuesto distinto donde lo que se priorice no sea el ajuste y la entrega de la soberanía, sino que se privilegie el trabajo, la producción y la soberanía nacional. Nuestras organizaciones se van a expedir movilizando en todo el país y realizando paros, en algunos casos, el día miércoles 24”.
 

Por su parte Oscar ‘Colo’ de Isasi, Secretario General de ATE y de la CTA-A de la Provincia de Buenos Aires, dijo: “La imputación es más una expresión de temor que de fortaleza. Hace siete u ocho meses empezó un operativo del poder para desprestigiar al Astillero Río Santiago y a sus trabajadores, cuando Vidal dijo que la empresa daba pérdidas. Luego el presidente Macri lanzó que al Astillero había que dinamitarlo, y además desde Canal 13 se quiso instalar que no servía para nada, que los trabajadores ya no tenían nada que hacer y que los dirigentes sindicales éramos corruptos".

"Por último, la represión feroz. Pero les salió mal, porque en lugar del repudio generalizado, la gente firmaba a dos manos la necesidad de sostener el Astillero. No nos van desviar el eje porque es la sociedad la que sostiene la pelea del Astillero. Vamos a seguir luchando por un Astillero 100% estatal, vamos a pelear porque en el presupuesto nacional y provincial esté expresada su reactivación. Ratificamos la lucha contra el ajuste, por un presupuesto redistributivo, con inversión en Salud, en Educación, en Viviendas”. [El Teclado]


  Temas relacionados