18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 02 de Noviembre del 2018 - 17:35 hs.                1143
  Especiales   02.11.2018 - 17:35   
MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
Por primera vez en la historia, una mujer liderará el cooperativismo en el continente americano
Se trata de la presidenta de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández. Se convirtió en la primera mujer en quedar al frente de la Región de la Alianza Cooperativa Internacional.
Por primera vez en la historia, una mujer liderará el cooperativismo en el continente americano

La presidenta de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández, se convirtió en la primera mujer en quedar al frente de la Región Américas de la Alianza Cooperativa Internacional. Fue durante la asamblea continental realizada en el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, en la cual participaron 57 organizaciones de toda la región.

“Esto no es casual. Es producto de profundos cambios que están operando en nuestra sociedad gracias a la lucha que han sabido llevar las mujeres de todo el continente en la defensa de sus derechos y en la construcción de una mayor equidad”, expresó el presidente de la ACI, Ariel Guarco, quien también reconoció la tarea desarrollada por el mexicano Ramón Imperial en los últimos diez años al frente de Cooperativas de las Américas.
 


Guarco destacó el liderazgo de la dirigente colombiana María Eugenia Pérez Zea en el Comité de Equidad de Género de la ACI, por la tarea que está desempeñando la dominicana Xiomara Núñez de Céspedes, recién elegida al frente del Comité Regional de Equidad de Género, y por la elección de la mexicana Angélica Soberanes para encabezar el Comité Regional de Juventud.

“No se trata sólo de mayor justicia con el aporte que todas las mujeres realizan día a día en las organizaciones cooperativas. Se trata de que toda la potencia y voluntad de cambio que están mostrando las mujeres de nuestro continente y del mundo nos ayude a construir un cooperativismo más fuerte, con mayor capacidad para asumir nuestro rol histórico como un agente de cambio a nivel global”, expresó Guarco.

“Necesitamos una América cooperativa, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Nuestras organizaciones deben desarrollar capacidades para asumir el desafío de apoyar el diseño e incluso la conducción de políticas públicas para el sector, siempre bajo la vigilancia del principio de autonomía”, expresó Fernández en la conferencia magistral que abrió la Cumbre.

“Uruguay viene, desde la aprobación de la ley 18.407 de Cooperativas en 2005, con un gran crecimiento cooperativo. Pasamos de 1500 cooperativas a 3600. La política pública incidió de una forma importantísima en el movimiento”, señaló quien ejercía hasta ahora la vicepresidencia del órgano regional. En esta oportunidad estuvo acompañada por una nutrida delegación uruguaya, con más de 150 integrantes.

La Asamblea, en la que participó el flamante director regional, Danilo Salerno, resaltó el crecimiento de 69 a 91 organizaciones miembro de Cooperativas de las Américas, desde 2008, lo cual la sitúa como la región de mayor incremento de asociadas a nivel global. [Fuente: La Gaceta de Cooperar - El Teclado]


  Temas relacionados
COOPERATIVISMO