A 13 años de la sanción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 26.061), que creó la figura del Defensor/a de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y dispuso un plazo de 90 días para su designación, el Congreso nacional ha avanzado, finalmente, en el camino para saldar esta deuda histórica con la infancia de nuestro país.
A instancias de la sociedad civil, que reclamó durante años el nombramiento del Defensor/a e interpuso un amparo con sentencia favorable, en 2017 se implementó un concurso público de antecedentes y oposición que culminó, en 2018, con un examen escrito anónimo para 68 postulantes admitidos y la presentación de planes de trabajo por parte de las y los 15 finalistas, quienes respondieron consultas y explicaron sus propuestas en el marco de una audiencia pública.
Luego de 12 años, se abrió la inscripción para los aspirantes a ser Defensor del Niño en el Congresohttps://t.co/sZV4n0witu pic.twitter.com/5ihL59VlHu
— El Teclado (@ElTecladoOK) 25 de octubre de 2017
Las organizaciones firmantes reconocemos y celebramos el compromiso de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso nacional (integrada por las diputadas Samanta Acerenza-Pro, Carla Carrizo-Evolución radical, Soledad Carrizo-UCR/Cambiemos, Verónica Mercado-FpV y María Florencia Peñaloza Marianetti-Somos SAN JUAN; y a las senadoras Gladys González-Frente Pro, Pamela Verasay-UCR/Cambiemos, Norma Durango-Partido Justicialista La Pampa, Sigrid Kunath-Justicialista y Anabel Fernández Sagasti-FpV), que concluyó recientemente la última etapa del concurso para el nombramiento de esta figura fundamental que debe velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En pocos días, las cámaras de Diputados y Senadores recibirán la propuesta que realice la Bicameral, y sólo faltará un paso más para terminar de saldar la deuda histórica con nuestra infancia. Entonces corresponderá al Congreso nacional en su conjunto -por mayoría simple- decidir sobre la designación y concretar el nombramiento.
En esta instancia, solicitamos a todo el Congreso nacional responsabilidad y celeridad para tratar en el pleno de las Cámaras la designación del Defensor/a durante el presente período parlamentario.
[CONTEXTO]
La infancia ya no puede seguir esperando: todos los indicadores dan cuenta de una situación que debe ser atendida en forma imperiosa para no seguir comprometiendo el presente y el futuro de la niñez y la adolescencia en la Argentina. En el primer trimestre de 2018, 46.6% de niñas, niños y adolescentes vivían en situación de pobreza. Este porcentaje casi duplica el 20,3% referido a la población de 18 años o más. Por otra parte, la situación de indigencia alcanza al 8,1% de niñas, niños y adolescentes argentinos y desciende a 3,8% para la población mayor de 18 años. Persisten grandes déficits en relación con la cobertura de asignaciones familiares, fundamentalmente entre niñas, niños y adolescentes más pobres, y de acceso y calidad de espacios de cuidado para la primera infancia (solo el 32% de los niños de 0 a 4 asiste). La deserción escolar entre los adolescentes también es un desafío cada vez más urgente.
Dar tratamiento a la designación del/la Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes antes de fin de año será una oportunidad para que nuestros representantes demuestren que comparten el compromiso de las/os integrantes de la Comisión Bicameral por los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por eso, apelamos a las autoridades del Senado: su titular, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el vicepresidente del Senado, Omar Ángel Perotti, el vicepresidente 1º del Senado, Juan Carlos Marino; y la vicepresidenta 2º del Senado, María Inés Pilatti Vergara; y a las autoridades de la Cámara de Diputados, el presidente Emilio Monzó; al vicepresidente 1º, José Luis Gioja; al vicepresidente 2º, Luis Alfonso Petri; y al vicepresidente 3º, Martín Miguel Llaryora; para que impulsen en forma urgente el tratamiento y la designación del Defensor del Niño en las sesiones ordinarias de este año. También necesitamos el compromiso de los presidentes de bloque, especialmente de los mayoritarios, para que den quorum y no pase un año más sin Defensor/a del Niño.
Infancia en Deuda y las organizaciones sociales y personalidades destacadas que firman este comunicado tienen la firme convicción de que el nombramiento de un/a Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes contribuirá a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia de nuestro país.
Infancia en Deuda- Aldeas Infantiles SOS-FEIM-Doncel-ELA-Fundación Voz-ACIJ-CIPPEC-Kaleidos-