Por falta de pago del Programa Federal Incluir Salud, chicos discapacitados pierden servicios
Malena González tiene 20 años, es de Presidente Derqui, Partido de Pilar, y sufre un retraso madurativo, no camina y debe ser asistida en todo. Forma parte del Programa Federal Incluir Salud (Ex PROFE), un programa nacional, que no entrega recursos económicos, sino que presta servicios a los beneficiarios como medicamentos de alto y bajo costo, pañales, insumos (prótesis, ortesis) y servicios como radioterapias, internaciones domiciliarias, soporte nutricional y oxigenoterapia domiciliaria, entre otros, a quienes posean pensiones no contributivas y no tengan obra social.
Malena concurre al Centro de Día de la Asociación de Padres y Amigos del Niño Neurológico de Escobar (APANNE) en Escobar, allí recibe tratamientos de kinesiología, traumatología, fonoaudiología, estimulación, entre otros.
[Malena González tiene 20 años y sufre un retraso madurativo]
Desde hace mas de 6 meses el Programa Incluir Salud, está retrasando los pagos de las prestaciones, recortando cupos y jornadas. Lo mismo sucede con los pagos de IOMA y PAMI.
La situación de Malena, se replica en los más de 20 chicos que asisten al Centro de Día, a los que ya le recortaron su jornada a medio turno. También la combi que los traslada no está llevándolos todos los días por falta de pago del combustible.
Ahora, Malena y su familia están esperando que le renueven la matrícula para el próximo año, cuya inscripción comienza el 26 de noviembre. Hasta hoy, no le garantizan que pueda continuar con sus tratamientos o que pueda contar con una jornada completa en el centro de día. APANNE también está realizando reclamos ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para poder seguir con las prestaciones y poder cobrar lo adeudado.
“Con los recortes que se vienen dando, es muy difícil que podamos trasladar a los chicos a otros centros de atención, si es que APANNE no puede seguir brindado el servicio, ya que la obra social viene con retrasos en los pagos, y no creemos que nos quieran atender, si saben que no van a cobrar o van a pasar meses hasta que lo hagan”, dice Marta, la mamá de Malena. [El Teclado]