23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 10 de Noviembre del 2018 - 15:27 hs.                2099
  La provincia   10.11.2018 - 15:27   
SALUD
Hospital El Cruce: Presupuesto insuficiente, sueldos atrasados y una crisis que no se detiene
Trabajadores y profesionales del Hospital de Florencio Varela vuelven a la protesta por la partida presupuestaria; y por las condiciones laborales y salariales de su personal.
Hospital El Cruce: Presupuesto insuficiente, sueldos atrasados y una crisis que no se detiene

Más de 400 trabajadores y profesionales del Hospital de Florencio Varela, se reunieron este jueves en el marco de una asamblea convocada por la Asociación de Profesionales del Hospital “El Cruce” y el Sindicato de Personal del Hospital el Cruce frente a una preocupante situación presupuestaria 2019, y decidieron volver a la protesta.
 

<<< El Hospital El Cruce fue creado en el 2007 y recibe fondos de la Nación y la Provincia (70 y 30 por ciento respectivamente). Para su funcionamiento en el 2018, como gasto operativo, el hospital necesita 1928 millones se pesos (1349 de Nación, 579 de Provincia) a la fecha han sido trasferidos 1349  y 120, teniendo a la fecha un remanente de 459 millones aun no remitido.
 

Además, para el 2019 lo presentado por el ejecutivo nacional es de 2190 millones (1533 de Nación y 657 de Provincia), lo cual es solo un aumento nominal del 13 por ciento, siendo un ajuste del 16 si se toma la proyección de inflación de la administración nacional para el 2019 -que sería del 34,8 porr ciento- y mayor al 40 si se suman la inflación oficial al 31 de octubre del 2018 y las proyecciones de inflación del 2019. >>>


Para los integrantes de la APHEC-SIPHEC, "que el Presupuesto operativo del hospital acompañe el proceso inflacionario no es una cuestión menor", ya que al ser un hospital de alta complejidad, muchos de sus insumos están dolarizados. De hecho, los proveedores ya se presentan con precios con aumentos que llegan al 200 por ciento.

[LAS CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES]

El 28 de junio se realizó un abrazo al nosomio, en el marco de la campaña “Salvemos Al Hospital el Cruce”, y desde agosto, los delegados se reunieron con las nuevas autoridades locales. "Mantuvimos reuniones periódicas, además también con diversos funcionarios y legisladores sobre la situación presupuestaria. Todos reconocen la problemática y nos hablan del esfuerzo que hacen y que desde los lugares de decisión, sobre las pautas presupuestarias existen 'compromisos políticos', pero a los fines objetivos las pautas presupuestarias asignadas están lejos de ser lo que el hospital necesita", detallaron.

El sostén cotidiano de la calidad prestaciónal del hospital público de mayor complejidad del país, hoy esta garantizado por sus 1500 médicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, técnicos de rayos, de laboratorio y demás trabajadores de la salud. "Y es ahí donde esta el síntoma del ajuste en esta coyuntura".
 


Se impuso una pauta salarial del 15 por ciento, ante un panorama inflacionario que supera el 40, que se suma a una serie de reclamos históricos, como el desgaste laboral, la incorporación a planta de los contratados, las recategorizaciones, la carrera hospitalaria, etc.

"Todas estas cuestiones sin resolver a la fecha, ponen en jaque la continuidad de la calidad prestacional, ya que obliga a la migración a muchos profesionales a otras instituciones en búsqueda de mejores condiciones de trabajo, perdiendo la nuestro hospital muchos profesionales de alta capacitación y obliga a muchos otros al pluriempleo, situación que acrecienta el desgaste y repercute directamente sobre la calidad de atención".

[LAS MEDIDAS DE PROTESTA]

Por todo esto, que en el marco de la asamblea, los trabajadores votaron varios puntos de acción común y exigencias, siendo los más relevantes:

1. Dar por iniciado un plan de lucha por la reapertura de la paritaria y exigir la garantía fehaciente del presupuesto necesario para el funcionamiento del hospital para el 2018 y el 2019.
 


 

2. Declararse en estado de asamblea permanente.

3. Convocar a una movilización a la puerta del hospital el día miércoles 14 de noviembre a las 11 hs.

4. Declarar la reducción de tareas para el miércoles 14 de noviembre desde las 00 hs a las 24 hs, esto implica mantener las guardias mínimas para atender urgencias y emergencias y la reprogramación de los turnos programados, tanto quirúrgicos como de consultorios. [El Teclado]


  Temas relacionados
HOSPITAL EL CRUCE