25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 21 de Noviembre del 2018 - 16:34 hs.                808
  Municipales   21.11.2018 - 16:34   
[CHACABUCO]
Chacabuco da el primer paso en el el cultivo del cannabis para uso medicinal
La propuesta fue el concejal radical dentro de Cambiemos, Lisandro Herrera. "Es un tema que en estos tiempos merece ser discutido", manifestó.
Chacabuco da el primer paso en el el cultivo del cannabis para uso medicinal

"Hay un tema que en estos tiempos merece ser discutido", escribió en su red social el concejal radical Lisandro Herrera.

El edil de Cambiemos manifestó que "la iniciativa y coraje del Municipio de La Madrid, pero sobre todo los vecinos que encontraron alivio a sus dolencias, son el motivo para avanzar en el tema. Es por eso que desde mi lugar de concejal, propongo el debate sobre el cultivo de cannabis, para uso medicinal, en nuestra ciudad".

Recordemos que La Madrid es una de las localidades más avanzadas en el tema: recientemente la comuna fue autorizada a cultivar cannabis para uso medicinal, en gran parte gracias al trabajo del mécido Marcelo Morante, oriundo de esa localidad, y una de las personas más experimentadas a la hora de hablar del tema.
 

[DE QUÉ SE TRATA LA LEY NACIONAL]

El 27 de marzo del año pasado el Congreso aprobó la ley 27.350, que tiene el objetivo de regular y reglamentar la importación y producción de cannabis con fines medicinales.

Según detalló Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, a Cielo FM, la normativa se comprometía en tres instancias. Ninguna se cumple.

Por un lado, permitía la importación de fitofármacos que se estén comercializando en otros países. Eso no está pasando por problemas con el ANMAT.

Por otro lado, la ley hablaba de producción nacional. Para esto, los laboratorios necesitan materia prima que proveería el INTA mediante el cultivo, pero tampoco. “El tema es que el ministerio de Seguridad de la Nación no les otorga el permiso a ellos, y tampoco nos permite a nosotros cultivar”, explicó Salech.

Justamente la tercera instancia tenía que ver con la generación de un registro voluntario nacional de usuarios y familiares del cannabis medicinal para que no sean perseguidos ni criminalizados. Pero tampoco sucede.


  Temas relacionados
CANNABIS MEDICINALCHACABUCO