Este martes se llevó adelante en el Anexo de Diputados una jornada para debatir sobre el futuro de la agricultura. La misma fue organizada por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marisol Merquel, y reunió a diferentes especialistas en el área con el objetivo de avanzar en un marco normativo que fomente la agroecología. La apertura contó con la presencia del titular de la HCD, Manuel Mosca.
Acompañé a @MarisolMerquel y @GLorenzino en la jornada "Agroecología, la agronomía del futuro" en @HCDiputadosBA. Celebro estos espacios donde poner en debate formas de cultivo alternativas que apunten a la productividad sin perder de vista la necesidad de cuidar la tierra. pic.twitter.com/Akw9ikgjGP
— Manuel Mosca (@manu_mosca) 21 de noviembre de 2018
Durante la apertura, Mosca aseguró que “es muy importante hablar del desarrollo sustentable y, en ese contexto, abordar algo más específico que tiene que ver con las actividades relacionadas con el desarrollo industrial y la agronomía bajo un nuevo paradigma agroecológico”.
Por su parte, Merquel dijo que “la agroecología es un modo de producción ambientalmente sustentable, económicamente rentable y socialmente justo. En el interior sabemos la importancia que tiene la producción y el desarrollo sustentable del campo”. En ese marco, adelantó que “vamos a presentar un proyecto de ley porque entendemos que es importante fomentar la agroecología en nuestra provincia”.
En tanto, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino subrayó que “es necesario comenzar a construir pisos mínimos de consenso para poder sancionar a la brevedad o en el corto plazo una ley que podamos poner en práctica y que sirva a todos los bonaerenses”.
[PANELES]
Los paneles estuvieron distribuidos en dos ejes fundamentales, por un lado, se hizo foco en las políticas públicas en materia de buenas prácticas de aplicaciones de fitosanitarios. Y por el otro, especialistas presentaron el modelo de producción agroecológica como una alternativa que viene instalándose en el país y en el mundo. Oficiaron como moderadores de los paneles los diputados Oscar Sánchez y Gabriel Godoy, ambos autoridades de la comisión de Asuntos Agrarios.
Uno de los expositores, Eduardo Cerdá, presidente de Renama indicó que “es necesario revisar el modelo y trabajar por una producción con menor nivel de agroquímicos y básicamente desandar el conflicto entre ciudadanos, salud, enfermedad, agroquímicos y costos”. Por lo tanto, “hoy venimos a contar que se puede producir muy bien con rendimiento similares y costos más bajos”.
En tanto, Santiago Sarandón, presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología y profesor en la UNLP, remarcó que “los problemas de hoy son debido a un modelo conceptual de agricultura equivocado. Para solucionarlos, hay que realizar un cambio profundo y por eso esta iniciativa para pensar a la agroecología como una nueva agricultura”.
También participaron de la actividad los diputados Rubén Eslaiman, Fabio Britos, Diego Rovella, Adrián Resico, y las diputadas Patricia Moyano, Carolina Barros Schelotto y Fabiana Bertino. [El Teclado]