19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 22 de Noviembre del 2018 - 15:17 hs.                439
  El país   22.11.2018 - 15:17   
Administraciones locales
En un encuentro con intendentes, Macri apuntó contra los impuestos municipales
El presidente presentó un ranking de 15 municipios en el que se reconocen las “buenas prácticas” de los jefes comunales. Les pidió “gestiones ordenadas y responsables”.
En un encuentro con intendentes, Macri apuntó contra los impuestos municipales

Mauricio Macri encabezó este jueves el Segundo Encuentro de Intendentes de todo el país. Durante su discurso, además de instar a los jefes comunales a que sigan el ejemplo de los gobiernos municipales premiados por ser los mejores administrados, les pidió que “simplificaran” el régimen de impuestos locales. “El Estado el que tiene que adaptarse a las necesidades de la gente, no viceversa”, señaló.

En cónclave, que reunió a alrededor de mil mandamases locales de distintos puntos de Argentina, se desarrolló en el Centro de Exposiciones porteño. Allí, el presidente destacó la elaboración de un curioso ranking de "buenas prácticas de gobierno" que premia el avance en materia de gobierno abierto, la digitalización de trámites y, sobre todo, el acompañamiento de las políticas de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional.

 

 

 

“El Estado es el que tiene que adaptarse a las necesidades de la gente y no viceversa”, dijo en el comienzo de su discurso en el que repasó que de 2300 administraciones municipales sólo en 120 la conducción está en manos de mujeres. Con un mensaje apuntado a destacar “las buenas prácticas”, señaló que quería reconocer a 15 municipios “que son un ejemplo de lo que significa estar al servicio de sus vecinos”.

“Este ranking tiene como objetivo estimular la gestión ordenada, responsable, que no gasta más de lo que tiene. No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas como siempre se hicieron a través de la trampa y el atajo”, señaló en referencia a gestiones nacionales precedentes.

Macri consideró que “hoy el desafío es simplificar los trámites” y apuntó: “Pensemos que cada tasa, cada tasita que se agrega, cada permiso, sello que sumen significa que las empresas sean menos competitivas, pierdan tiempo y que generen menos trabajo en sus municipios”. En esa línea, aseguró que en la actualidad el 60% de las empresas “no tienen habilitaciones definitivas, el proceso es caro y lento”.

“Si queremos generar trabajo no podemos cobrar impuestos distorsivos” sostuvo e instó a los intendentes a “cobrar los servicios que prestan por los metros cuadrados que ocupa a quien le cobramos” y rechazó que la recaudación esté “ligada a lo que esa persona o compañía factura en esos metros cuadrados”.  

Las expresiones del primer mandatario llegan en momentos en que la provincia de Buenos Aires se debate en la Legislatura el presupuesto y la ley impositiva enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Entre los cuestionamientos a los pliegos, los alcaldes bonaerenses han expresado su malestar por el tope que el Ejecutivo provincial le pone a las tasas municipales en simultáneo al traslado de mayores responsabilidades económicas, como asumir los subsidios al transporte y a las tarifas.

 

 

“Si ustedes quieren que sus comunidades crezcan tienen que administrar bien, con transparencia y crear condiciones para que la gente se desarrolle en ese lugar. Prestar servicio y no cargar impuestos distorsivos es el camino de desarrollo para sus comunidades”, concluyó Macri, quien dio lugar a la lista de oradores integrada por funcionarios nacionales, provinciales y locales. [El Teclado]