La oferta realizada ayer por el Gobierno consiste en un aumento del 2% -calculados sobre los haberes de diciembre de 2017-, que sumados al 30% ya liquidado durante este año totaliza un incremento salarial anual del 32%. La propuesta fue rechazada en la mesa de negociación atento que las proyecciones de inflación para el año en curso superan el 47%, y será analizada en detalle en las asambleas departamentales.
“La gobernadora Vidal le mintió durante todo el año a la sociedad, cuando recorría los programas de televisión repitiendo que lxs trabajadorxs estatales no íbamos a tener pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Un discurso que se cae a pedazos cuando ahora pretende dar por cerradas las paritarias con una propuesta que se ubica quince puntos por debajo de la inflación, y que implica el recorte de una sexta parte del nuestros sueldos”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, a la salida de la reunión.
Además, el Ejecutivo incluyó la oferta de un bono extraordinario -no remunerativo ni bonificable-, de $7000 para lxs trabajadorxs en actividad (bono que se paga por única vez y no se incorpora al salario). Asimismo, lxs funcionarios del Ejecutivo informaron la decisión de la Provincia de otorgar un bono de similares características pero de $3500 para jubiladxs y pensionadxs.
Por último, lxs representantes del Gobierno realizaron una propuesta salarial para el 2019, que totaliza un 20% en seis tramos (pagos del 4% en enero, marzo, mayo y julio, y del 2% en septiembre y noviembre). Además incluye una cláusula de actualización automática para el primer semestre, y una cláusula de revisión para el segundo semestre.
#Sindicales | "Lejos de recuperar el poder adquisitvo, terminamos perdiendo más", sostuvo Oscar de Isasi tras la #paritaria estatal.
— El Teclado (@ElTecladoOK) 28 de noviembre de 2018
MÁS INFO: https://t.co/eskXKRPfJ4 pic.twitter.com/ntZkI4pcwM
Frente a una propuesta manifiestamente insuficiente, la AJB exigió la convocatoria a una nueva reunión paritaria en la que el Poder Ejecutivo realice una oferta superadora. Asimismo, el gremio judicial convocó a realizar asambleas en los diecinueve departamentos judiciales a fin de analizar en detalle la propuesta del Ejecutivo y definir los pasos a seguir en el caso de que dichas asambleas ratifiquen el rechazo de la oferta. [El Teclado]