lunes 26 de agosto de 2019 - Edición Nº853
El Teclado » Especiales » 12 dic 2018

MIRÁ CÓMO NOS PONEMOS

Informe: Cómo abordar la violencia sexual hacia las mujeres en los medios de comunicación

La Defensoría del Público y el programa "Las víctimas contra las violencias" del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación elaboraron una serie de recomendaciones para el abordaje de estas temáticas. EL DOCUMENTO PARA DESCARGAR.


La violencia sexual hacia las mujeres requiere un tratamiento mediático responsable y respetuoso. En ese contexto, la Defensoría del Público y el Programa Las Víctimas contra las Violencias del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación elaboraron esta serie de recomendaciones para el abordaje de estas temáticas, tanto en radio como en televisión.

Esta serie de sugerencias emergieron a raíz de una preocupación común por el tratamiento mediático de esta forma particular de violencia. Las audiencias de la televisión y la radio han planteado inquietudes desde los inicios en relación a esta temática. De hecho, se presentaron reclamos concretos a raíz de coberturas periodísticas sobre violencia sexual que la Defensoría ha dialogado con equipos periodísticos de distintos medios audiovisuales en todo el país, promoviendo la reparación y el conocimiento sobre los derechos.
 


[La dirigencia argentina apoyó el grito de las mujeres tras la denuncia de violación contra Juan Darthes]


El tratamiento periodístico de la violencia sexual suele caracterizarse por la espectacularización de los hechos y la afectación de los derechos de las víctimas, en ocasiones a raíz de un profundo desconocimiento sobre la temática, la normativa y los impactos de la mediatización en la subjetividad y en las audiencias. En este sentido, las recomendaciones brindan información útil respecto del concepto de violencia sexual y los derechos de las víctimas de acuerdo con la normativa vigente. Además provee herramientas concretas para que las coberturas se focalicen en la prevención y la sensibilización individual y colectiva.

Si sos o fuiste víctima de violencia de género, o conocés algún caso, comunicate al 144; o acercate a la Comisaría de la Mujer o a la Fiscalía de Turno de tu ciudad.

A continuación, el material para descargar.
 

[El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias