25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 13 de Diciembre del 2018 - 22:06 hs.                724
  Municipales   13.12.2018 - 22:06   
ARQUEO DE GESTION
El balance de los intendentes bonaerenses a tres años de asumir en sus tierras
Esta semana cumplen tres años como jefes comunales en la era Cambiemos. Los peronistas Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo; Paco Durañona de San Antonio de Areco y Gustavo Menéndez hablaron de sus logros y las cuentas pendientes.
El balance de los intendentes bonaerenses a tres años de asumir en sus tierras

Hace tres años el panorama político argentino cambió por completo, cuando Cambiemos pateó el tablero y ganó en la mayoría de los distritos del país. Sin embargo, pese al mapa que quedó pintado de amarillo, algunos distritos peronistas lograron sobrevivir.

Tal es el caso de San Antonio de Areco, donde Francisco ´"Paco" Durañona fue reelecto con casi el 48 por ciento de los votos. "En 2015 la ciudad logró romper dos marcas locales históricas: el peronismo logró terminar su mandato sin destitución y obtuvimos la reelección", dijo a El Teclado.
 


El jefe comunal, que pasó su primer mandato con el sciolismo, agregó que "con Cambiemos en la provincia con María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en Nación, la situación de los municipios se ha ido deteriorando paulatinamente en concepto de transferencias. De cada 100 pesos transferidos a Areco desde Provincia para obras en 2017, se recibieron 4 en 2018. Una reducción del 96 por ciento, sin contar la inflación. Y esto fue antes de eliminar el Fondo Federal Solidario, por medio de un decreto escandaloso en términos de respeto a más de 2300 presupuestos de gobiernos locales y 24 de las provincias".
 


"Un equitativo esquema fiscal nos ha permitido avanzar muy fuertemente en la consolidación del arraigo", sostuvo Durañona.



"Sin embargo, en San Antonio de Areco hicimos una fuerte apuesta desde 2011 por lograr la independencia económica que nos permite la tan ansiada soberanía política", sostuvo el intendente que aspira a competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires el próximo año, y aclaró que "un equitativo esquema fiscal nos ha permitido avanzar muy fuertemente en la consolidación del arraigo y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible acordados en la ONU para 2030". 

Por su parte Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo valoró la concreción de trabajos pendientes en su distrito y la integración de las 10 localidades que tiene el distrito. "Hemos podido llevar adelante un plan de obras públicas con pavimentación, ampliación de la red de cloacas y de gas, inauguración de la escuela de estética y el centro de día, avances en el parque industrial. Son obras que hacían falta y las estamos terminando".
 


"Es cumplir con lo que se plasmó en la campaña", dijo Ralinqueo sobre las obras realizadas en su distrito.


 

"Llevamos programas educativos para integrar a los distritos, que era un tema pendiente. Es cumplir con lo que se plasmó en la campaña", dijo Ralinqueo, quien agregó que "quedan, sí, algunos temas pendientes como producto de la situación econíomica de este año, como os suedos municipales. Uno de ellos es hábitar y vivienda, para lo cual estaremos enviando al Concejo Deliberante un proyecto vinculado a esta problemática".

Finalmente desde Merlo, Gustavo Menéndez sostuvo: "Recibí un municipio devastado, con una deuda millonaria, con sus trabajadores sin haber cobrado siquiera el mes de noviembre, con una comunidad agobiada por abuso de poder, violencia institucional metodológica, y persecuciones políticas de los lideres opositores que al día de hoy aún afectan".
 


"Estabilizamos la administración municipal, pagamos todas las deudas heredadas y recuperamos esta fantástica herramienta que es el municipio. Desarrollamos obras que parecían imposibles, pero lo que falta es inmenso, son demasiadas cosas que la política y el Estado le deben a la comunidad de Merlo", dijo el presidente del PJ Bonaerense que en los próximos días intercambiará el lugar con su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

[LOS 3 AÑOS DE LOS INTENDENTES CAMBIEMOS]
 

 

 

 

 

 

 

 

 


[El Teclado]


  Temas relacionados
INTENDENTESPACO DURAñONA