25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Miercoles 02 de Enero del 2019 - 00:53 hs.                536
  Especiales   02.01.2019 - 00:53   
ESTADÍSTICAS
Macri, CFK, Bolsonaro, Flor Vigna, Tinelli y el Che: Quiénes son los influencers de hoy para los argentinos
Como cada año, Giacobbe & Asociados realizó el ranking de influyentes para los argentinos. Mauricio Macri, CFK, el papa Francisco, Verónica Magario, San Martín, Tinelli y
Macri, CFK, Bolsonaro, Flor Vigna, Tinelli y el Che: Quiénes son los influencers de hoy para los argentinos

El par de opuestos que ha dominado la política argentina los últimos años largos hace síntoma en cada estudio que realizamos en Giacobbe & Asociados. El Ranking de Influyentes no es la excepción.

Ingresando ya en un año electoral, en la cabeza de los ciudadanos se representa ésta disputa todo el tiempo. Así es que Mauricio Macri resulta otra vez en primer lugar, como casi siempre sucede con los presidentes del país, como refleja también la visión presidencialista y personalista de los argentinos. Del 5° al 2° lugar trepa Cristina Kirchner, favorecida por el flaco momento del gobierno, empujada hacia arriba al igual que la figura de Néstor (del 50° al 22°) por la desconfianza e incerteza que produce Cambiemos.

Le siguen María Eugenia Vidal, la carta de futuro del gobierno, y Elisa Carrió, la fiscal interna. Es interesante ver como la importancia de los actores en el mapa mental de los ciudadanos puede construirse desde realidades de intención de voto absolutamente disímiles.

Se metió dentro de los diez más influyentes la ministra Patricia Bullrich (6°), que de la “camisa de once varas” que resultaron ser las promesas de campaña, es la única que puede salir con la cabeza en alto. En sentido contrario, Marcos Peña cayó al puesto 14°.

Podemos ver signos de que la polarización tiende a erosionar la diversidad interna de cada espacio, opacando otras figuras. Dejaron de figurar éste año personas como Ernesto Sanz, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña, Mariana Zuvic y Federico Pinedo por el oficialismo, y Verónica Magario, Milagro Sala y Amado Boudou por el kirchnerismo. También Margarita Stolbizer por los terceros en discordia. Excepciones a ésta regla son los casos de Carolina Stanley, Alfredo Cornejo, Felipe Solá y Juan Schiaretti, que aunque tibiamente, crecen en influencia. Los tres grandes espacios de la política necesitan, más temprano que tarde, renovaciones internas.

Novedosa diversidad es la aparición de un sector, tan amplio como desorganizado, tanto más mediático que político, que pretende “correr a Cambiemos por derecha” o bien “por liberal”, en el cual podemos registrar las presencias de Javier Milei (43°), José Luis Espert (46°) y Alfredo Olmedo (51°).

Las apariciones de Christine Lagarde (16°), Xi Jinping (39°), Jair Bolsonaro (53°), un mayor peso de Donald Trump (11°) y Vladimir Putin (33°), sumado a la siempre presente Angela Merkel (60°) demuestran que las relaciones internacionales lograron instalarse en las mentes, y por ende, la discusión sobre insertarnos en el mundo será un tema crucial.

Por último, y solo para hacer las delicias de aquellos lectores que disfrutan escandalizándose año tras año con los resultados de éste Ranking, es importante pasarles en limpio algunos detalles: que Jesus (85°) está por debajo de la bailarina Flor Vigna (64°), del mismo modo que Diego Maradona (23°) está debajo de Lionel Messi (18°) y el “Che” Guevara (62°) muy por debajo de Jaime Duran Barba (38°). 

El informe completo:

Ranking de influyentes segú... 

(*) Jorge Daniel Giacobbe es el director de Giacobbe & Asociados - @JorgeGiacobbe


  Temas relacionados
ESTADíSTICAS