El ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires anunció el mes pasado una resolución que establece una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios en los municipios en los que se realiza actividad agropecuaria, que entró en vigencia el 1° de enero de 2019.
"Si vivis en un barrio lindero a un potrero o mandas a tus hijos a una escuela rural, te pueden fumigar hasta en la puerta", sintetizó el diputado provincial de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, y agregó que "eso dice la resolución de María Eugenia Vidal que acá pedimos se deje sin efecto. Cuidemos la salud, el medio ambiente y el alimento. Las personas están primero".
El legislador, que se encamina a ser el próximo candidato a intendente de San Antonio de Areco, adelantó que desde el bloque están desarrollando acciones de rechazo y repudio en todos los municipios del interior, y que presentarán una acción judicial para que se impida de inmediato su aplicación.
Finalmente, Pinedo tiró un palo al desdoblamiento electoral que estará debatiéndose mañana en Mar del Plata por la bicameral. "Mientras entra en vigencia esta norma absurda contraria a la ley y a la Constitución, que daña directamente a los pueblos del interior, en MDQ mañana nos van a entretener con una discusión sobre si adelantan o no las elecciones", expresó.
El documento presentado por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, el mes pasado, establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales. [El Teclado]