miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº694
El Teclado » El país » 8 ene 2019

[JUNIN]

La oposición de Junín califica de "ilegal" la maniobra realizada en el Concejo para aprobarle a Petrecca la suba de las tasas

Tras el faltazo del mayor contribuyente de Unidad Ciudadana, Cambiemos puso uno propio, con lo cual se aprobó la suba del 43 % en las tasas. Ahora, el massismo habla de complicidad por parte de UC; y el kirchenrismo elevará el reclamo a la Provincia.


La sesión del Concejo Deliberante de Junín terminó envuelta en una serie de dimes y diretes, cuando tras pegar el faltazo el mayor contribuyente que había designado por Unidad Ciudadana, Cambiemos colocó el suyo. Así, el intendente oficialista Pablo Petrecca obtuvo el aumento del 43 por ciento en las tasas incluido en la ordenanza fiscal e impositiva para el 2019, con el desempate del presidente del recinto, Gabriel D'Andrea. La maniobra fue cuestionada tanto por el massismo como por el peronismo.

Tras la sesión, el concejal del Frente Renovador, Maxi Berestein dijo que “el presidente del Concejo Deliberante actuó mal, de manera ilegal, incluyó un mayor contribuyente de su agrupación política cuando no correspondía. Eso hace que haya habido un voto trucho y que el aumento de tasas sea ilegal”.
 


 

DATO: [Al inicio de la sesión, por Secretaría se leyeron los nombres de los mayores contribuyentes ausentes y sus correspondientes reemplazos.

La sorpresa fue cuando los titulares de Cambiemos, Adriana Summa y Marcelo Luis García; y Raúl Madrid, de Unidad Ciudadana, serían suplantados por Susana Azpelicueta, María del Carmen Jourdane y Ricardo Villafañe, los tres del palo oficialista]. 



“La ley orgánica de las municipalidades es clara, los reemplazos de los mayores contribuyentes son como los de los concejales. Ante la ausencia de un mayor contribuyente, este debe ser sustituido por un suplente de la misma agrupación política. Es imposible tener otra interpretación”, afirmó Berestein.

Además, el concejal meonista dijo que “el intendente Petrecca debería reconocer el fraude que hizo el concejal Gabriel D´Andrea y vetar la ordenanza que aumenta las tasas, antes de que se genere un problema legal y sea la justicia la que anule la ordenanza. Si se hubiese respetado la Ley, el mayor contribuyente suplente debería haber respondido a Unidad Ciudadana y la elección habría terminado 21 a 19 sin aumento de tasas. O el procedimiento es ilegal, o existe un acuerdo político entre parte de los concejales Kirchneristas y Cambiemos, como ya ha pasado por ejemplo para aprobar el transporte público o para remover a la ex contadora Natalia Donati".

 


Asimismo, indicó que “los abogados que integran nuestro grupo político ya han analizado la cuestión, han encontrado antecedentes y dictámentes que confirman la ilegalidad. Aunque todo esto no es necesario porque la ley es por demás de clara. Lamentamos que Cambiemos engañe y omite cumplir la ley para aprobar el tarifazo”, cerró Berestein.

En la misma línea, Unidad Ciudadana Junín recurrirá a la Asesoría General de Gobierno de  la Provincia de Buenos Aires para que se expida sobre la legalidad del procedimiento. "El aumento es alto y no es claro, no se amolda a la evolución de los ingresos de la población. Los ingresos de la población no están en condiciones de padecer un nuevo aumento", señaló el edil José Bruzzone[El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias