18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 10 de Enero del 2019 - 13:49 hs.                1379
  El país   10.01.2019 - 13:49   
DESPIDOS EN LA PRENSA
El Grupo Octubre despidió a la única delegada mujer de Sipreba dentro de Página12
El Grupo Octubre ordenó el despido de la AM750 de Paula Sabatés, la impulsora de las primeras asambleas femeninas de Página/12. Denuncian persecución gremial y discriminación de género.
El Grupo Octubre despidió a la única delegada mujer de Sipreba dentro de Página12

El Grupo Octubre ordenó el despido de la AM750 de una delegada de Página/12, parte del mismo grupo empresario. Paula Sabatés es la única mujer de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la impulsora de las primeras asambleas de mujeres de Página/12. 

En diálogo con Megafon - Universidad de Lanús, Ailín Bullentini, trabajadora de Página 12 e integrante de la comision de Género, explicó que "Sabatés, que escribe en la sección Cultura & Espectáculos desde 2011, es la primera colaboradora permanente que asume como delegada en 31 años de vida gremial en Página/12. Desde mayo pasado, cuando elegimos a la Comisión Interna del SiPreBA, se abocó en particular a vehiculizar demandas de los mal llamados “colaboradores” --especialmente maltratados por la gestión Santa María-- y a organizar al colectivo de mujeres del diario, tarea que derivó en la creación de una Comisión de Género y de un Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género. Trabajaba en la AM750 desde 2015, antes incluso de que el Grupo Octubre adquiriera Página/12. 


La orden de echar a la periodista de la radio la impartió el director del Grupo Octubre, Francisco Meritello, quien ya se había ufanado de su poder para frustrarle la carrera en la AM750. “¿Vos te pensás que si yo quisiera que te fueras de la radio, alguien te defendería?”, la amenazó. El propio CEO recordó su advertencia ante los interlocutores del Centro Cultural de la Cooperación, a quienes no ocultó el rol de delegada de Sabatés en Página/12 como motivación del despido en la AM750. Frente a este pedido, los dirigentes cooperativistas (que alquilan a la radio el espacio donde se emite el programa y que en todo momento se comprometieron a garantizar el puesto de la periodista) pidieron una reunión con Santa María para cuestionar la persecución pero se toparon con una respuesta tajante del dirigente de la CGT y el PJ porteño: o prescindían de nuestra delegada o la emisora levantaba el programa."
 


Según explicó Bullentini, La asamblema considera que este es un caso de persección gremial y de discriminación de género, porque Paula es la única delegada mujer del diario. 

Recordemos que Víctor Santa María es secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), y "se supone que defiende los derechos de los trabajadores".


  Temas relacionados
DESPIDOS EN LA PRENSAPAGINA 12