Ya son cinco los casos de hantavirus dados a conocer en la provincia de Buenos Aires, y los municipios comenzaron una campaña de prevensión en todos sus territorios.
En Florencio Varela, este jueves se reunieron miembros de la Secretaría de Salud y del Hospital Mi Pueblo, a fin de acordar un protocolo de acción y recomendaciones preventivas a la comunidad. En la ocasión, el Subsecretario de Salud Rubén Trepicchio, destacó el trabajo en equipo de ambas instituciones y agregó: “creemos que el principal pilar que tiene esta patología es la prevención. Hay que llevar tranquilidad a la comunidad, porque no estamos teniendo casos hasta el momento en Florencio Varela”.
La precaución es la mejor forma de prevención.#HantavirusEnArgentina #Hantavirus pic.twitter.com/1rQ4TwElLU
— Compromiso con Tigre (@CompromisoTigre) 17 de enero de 2019
Por su parte, el Director de Medicina Preventiva, Gabriel Nauda, explicó que en el encuentro se puntualizaron dos temas centrales: la capacitación a personal de salud, reforzando sus conocimientos, y el fuerte trabajo de difusión para la población y las recomendaciones principales
En San Fernando, personal de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales realizó desratización, colocación de cebos parafinados y distribución de folletería informativa en el barrio Infico. Además, se informó sobre el cuadro sintomático del virus del hantavirus tras la aparición de casos en el país y se recomendó evitar contacto con roedores. Ante cualquier duda, los vecinos pueden acercarse a cualquier Centro de Salud.
El Hantavirus se transmite cuando tocamos o inhalamos las heces u orina de un ratón colilargo infectado. pic.twitter.com/YeAQTBbxs5
— BA Provincia (@BAProvincia) 18 de enero de 2019
En el mismo sentido, Almirante Brown brindó información, recomendaciones y medidas para evitar el acercamiento a los roedores, que son los transmisores de esta enfermedad. La Secretaría de Salud browniana comunicó las recomendaciones y los principales síntomas de este mal que transmite el Ratón Colilargo al eliminar el virus a través de la saliva, las heces y la orina en zonas rurales y semirurales.
El secretario de Salud Alejandro Costa indicó que "el contagio puede darse al inhalar el aire contaminado o tener contacto directo con partículas de saliva, orina y heces en lugares donde los roedores infectados desprendieron el virus.", indició el funcionario para agregar que "también se puede transmitir por mordeduras o contacto directo al roedor vivo o muerto".
[MEDIDAS DE PREVENSIÓN]