19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 24 de Enero del 2019 - 12:31 hs.                647
  El país   24.01.2019 - 12:31   
GÉNERO
Las empresas de colectivos deberán tener un 30 por ciento de cupo femenino en su plantel de choferes
Es a partir del amparo iniciado por Érica Borda, quien manejó un transporte público diez años y tras sufrir un accidente, fue despedida. La resolución también crea el registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo.
Las empresas de colectivos deberán tener un 30 por ciento de cupo femenino en su plantel de choferes

A partir del amparo iniciado por Érica Borda con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC). La medida se da a partir del fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que en octubre del año pasado había condenado al Estado Nacional y a empresas de colectivos del área metropolitana por discriminación contra las mujeres para trabajar como choferes en el transporte público de pasajeros. 
 


DATO: Erica Borda  trabajó durante 10 años como chofer de la línea 140 del ex Grupo Plaza. En 2010 sufrió un accidente y tuvo que tomarse licencia. La echaron. Su caso ante la Justicia sentó el precedente y es el fundamento de la resolución.



La sentencia, además, había establecido que dichas empresas deberán contar con un cupo del 30% de la planta de choferes existentes. Por ello, a partir de ahora y con el fin de dar cumplimiento al cupo establecido, las empresas demandadas, al momento de convocar nuevo personal, deberán remitirse al REMACC.

La resolución completa:

  Legislación: Mujeres choferes by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

[El Teclado]


  Temas relacionados
GéNERO