El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, intendentes peronistas bonaerenses y el Defensor del Pueblo de la provincia firmarán una acción de amparo colectivo de alcance nacional contra el nuevo tarifazo eléctrico impuesto por el Gobierno Nacional al conjunto de las y los usuarios de ese servicio público a nivel federal.
La presentación elaborada y firmada por los intendentes peronistas, la ONG y el Defensor del Pueblo bonaerense considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016. Allí El Tribunal Supremo había dictaminado que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de “gradualidad” y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos.
Con asoc. de consumidores y representantes de cámaras empresarias, ultimando detalles para la presentación del amparo contra el #Tarifazo del gobierno. A la tarde los intendentes del peronismo vamos a estar firmando esta acción colectiva. #HaciaUnaGranAudienciaPúblicaNacional pic.twitter.com/lhbt4W92aQ
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) 1 de febrero de 2019
Además, impugna las resoluciones de la secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad y señala que “no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública”, lo que va en contra del artículo 42 de la Constitución Nacional.
La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”. Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.
En el mes de enero de 2019 mediante la Resolución 366/2018 de la secretaría de Gobierno de Energía aplicó un incremento en el costo de la electricidad mayorista (MEM). Y hoy a través de la resolución del ENRE habilitó a las distribuidoras del servicio de electricidad Edenor y Edesur a transferir ese aumento de la energía mayorista (MEM) a los usuarios. [El Teclado]