19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 08 de Febrero del 2019 - 21:30 hs.                564
  La provincia   08.02.2019 - 21:30   
CAMPO
Vidal se reunió con los ruralistas bonaerenses: Cuáles fueron los reclamos fuertes del cónclave
La gobernadora participó junto al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, de la primera reunión del año de la mesa agropecuaria provincial. Financiamiento, caminos rurales y la cuestión impositiva, encabezan los puntos analizados.
Vidal se reunió con los ruralistas bonaerenses: Cuáles fueron los reclamos fuertes del cónclave

La gobernadora María Eugenia Vidal participó junto al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís,  de la primera reunión del año de la mesa agropecuaria provincial, en la cual se analizó la situación actual de la agroindustria bonaerense y los ejes de trabajo para 2019.

"Terminamos la reunión con la mesa agropecuaria provincial, con la presencia de la gobernadora, quien volvió a mostrar el compromiso del gobierno bonaerense con la agroindustria en general como motor de toda la economía de nuestro interior provincial. El compromiso con las obras, el compromiso con el financiamiento, el compromiso con una reforma impositiva en el largo plazo y estando atentos a todos los temas", sostuvo Sarquís, quien aseguró que al mandamás les transmitió a las entidades que "el camino de las obras no se va a detener y que el tema del financiamiento es una prioridad para el gobierno", agregó Sarquís. 
 


El presidente de CARBAP, Matías de Velazco, expresó que "fue una buena reunión, en donde le solicitamos nuevamente un mayor compromiso con la produccion".


Los reclamos de los ruralistas estuvieron vinculados al financiamiento, a la infraestructura y a legislaciones puntuales.

- Sobre el tema financiamiento, reclamaron a acerca del costo del capital de trabajo y, los funcionarios aseguraron que el Banco Provincia estaba analizando la presentacion de algunas lineas de financiamiento acordes a lo que la produccion necesita.

- Sobre el tema Infraestructura, el gobierno provincial ratificó el compromiso de continuar con las obras hidricas del Plan Maestro de la Cuenca del Salado y anunció que los 4 mil kilometros de caminos rurales - anunciados en marzo del año pasado en la Legislatura- ,comenzarian en abril de este año desde el norte de la provincia y a cargo unicamente de Vialidad Provincial.
 


- Sobre la cuestión impositiva, desde la mesa agropecuaria provincial advirtieron acerca de la peligrosidad en la migracion de los impuestos transaccionales hacia los patrimoniales, debido a que las facturaciones de los campos no son proporcionales a los valores de los patrimonios, y se expreso el compromiso de trabajar en mesas tributarias este año sobre el tema.

- Finalmente, los ruralistas remarcaron las dificultades en la aplicacion de las normativas provinciales sobre aplicacion de fitosanitarios y el DTU "que queda con libertad para ser incorporadas por los municipios y genera diferencias entre distritos y hasta entre mismas parcelas de campo que pertenecen a dos distritos diferentes".

Por su parte, el presidente de CARBAP Matias de Velazco, expresó: "Fue una buena reunion, en donde le solicitamos nuevamente un mayor compromiso con la produccion y que le imprima un sesgo más productivo a su gestion, ya que Buenos Aires es la principal provincia productora de alimentos del pais. La gobernadora demostró estar al tanto de todo lo que tiene que ver con la producción. Veremos si esta mas cerca nuestro a partir de este año".

Participaron además, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina; los directores de Federación Agraria, Eduardo Allende; de Coninagro, Mario Raiteri;  el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y técnicos de Banco Provincia, ARBA, Economía e Infraestructura. [El Teclado]