lunes 19 de agosto de 2019 - Edición Nº846
El Teclado » Especiales » 11 feb 2019

INFORME

Los números de la desocupación: Durante el 2018 hubo casi 70 mil despidos y suspensiones

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer el informe que refleja la cantidad de despidos y suspensiones que hubo en Argentina durante el 2018. ACCEDE A TODOS LOS NÚMEROS.


El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer el informe que refleja la cantidad de despidos y suspensiones que hubo en Argentina durante el 2018. En este sentido, el número asciende a 69.696 casos, correspondiendo 16.303 a empleo público y 53.393 a privado. Estos datos implican un promedio de 5.800 despidos y suspensiones mensuales durante todo 2018, representando un 91 por ciento más con respecto de 2017.

En los primeros dos meses del año los despidos del sector público resultan más significativos que en el sector privado, en los siguientes cinco meses, toman “la posta” los despidos del sector privado, para, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual. Pero en los últimos cuatro meses de 2018 se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta ese momento.
 


En el bimestre noviembre y diciembre, los despidos y suspensiones ascienden a 9.727 casos, más del doble que en el mismo período del año anterior, que sumaron 4.758. Los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial y el sector de servicios, que representan el 83 por ciento de los casos.

[SECTOR PÚBLICO Y SECTOR PRIVADO]

Los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 1.581 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal alcanzan los 5.176, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 11.127, la industria despidió y suspendió 37.341 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 1.001 casos y finalmente los servicios expulsaron a 13.470 trabajadores.
 


DATO: 1 de cada 8 despidos durante 2018 se relacionaron con cierre de empresas o plantas.



Los despidos y suspensiones de la industria suman el 54% del total de casos. Le sigue el sector público, que entre los correspondientes al poder ejecutivo y a las empresas del sector público, representan el 23% de los casos, y el sector servicios, con 19% de los casos.

[POR SECTOR]

En los despidos según sector de actividad, se visualiza que el sector público suma 11.127 casos y 5.176 en empresas de capital estatal, le sigue la industria con 37.341 despedidos y suspensiones, el sector servicios con 13.470 casos, 1.001 casos en el sector primario y 1.581 casos en construcción.

  • Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, alimentos y bebidas, el sector electrónica y electrodomésticos y el sectormetalúrgico. Le sigue el sector de calzado, hidrocarburos y refinería y frigoríficos.
     
  • Entre los servicios, se ubican el sector comercio, que representa el 55% de los despidos y suspensiones. Presentan despidos, además, el sector de medios de comunicación, transporte, aerocomercial, vigilancia, limpieza, financiero, salud, gastronómicos, peaje y estaciones de servicio.
     


[DESPIDOS Y SUSPENCIONES: ANÁLISIS COMPARATIVO DE 2018]
 

  • En el sector público hubo despidos en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA, en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Platay otras, despidos en el poder ejecutivo, en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, entre otros, despidos en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre otras, y enempresas de capital estatalcomo YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.
     
  • Aunque en menor cantidad, hubo suspensiones y despidos en el sector construcción y el sector primario (actividad pesquera).

EL INFORME COMPLETO:

Despidos durante el 2018 by [El Teclado] on Scribd

[El Teclado]

 

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias