Qué características tiene la nueva cárcel para jóvenes inaugurada por la gobernadora María Eugenia Vidal
Este martes, la gobernadora María Eugenia Vidal dejó inaugurada la Unidad Penitenciaria 57 de Campana, que estará destinada al alojamiento de unos 600 jóvenes de entre 18 y 21 años que tendrán la posibilidad de completar estudios secundarios y terciarios y capacitarse en talleres laborales, para facilitar su reinserción social al momento de que se cumplan sus condenas.
Acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari; el secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón; el intendente de Campana, Sebastián Abella; el director de la nueva unidad, Manuel Gastón Collado; y Fernando Manzanares, asesor del Ministerio de Justicia que coordinó el proyecto de la Unidad Modelo; la mandataria indicó que la cárcel será destinada a alojar a muchachos que "han cometido su primer delito, en muchos casos, que no son homicidas, no son violadores, no han secuestrado".
Como afirmó nuestra gobernadora @mariuvidal “Queremos demostrarle a la gente que el camino de la seguridad incluye la reinserción para quien cometió un delito, que eso es clave para que todos nos sintamos más seguros”. Hoy inauguramos la Unidad Penitenciaria Modelo para Jóvenes. pic.twitter.com/outgpJlx6H
— Gustavo Ferrari (@ferrarigustavo) 12 de febrero de 2019
Ferrari destacó que “en este penal va a ser obligatorio estudiar, aprender un oficio y seguir un régimen de pautas de disciplina y de convivencia”, y resaltó “la primera reforma del Sistema Penitenciario en democracia impulsada por la gobernadora, María Eugenia Vidal, con la que logramos una mejor profesionalización del Servicio para que las personas que cometieron delitos y están detenidas, se puedan rehabilitar y no vuelvan a cometerlos cuando salgan”.
La Unidad Modelo de Campana alojará a 616 jóvenes de 18 a 21 años, de sexo masculino, que estén cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos.
#Datos l Cifras escalofriantes: El informe completo del sistema de la crueldad en lugares de encierro presentado por la Comisión Provincial por la Memoria | Tortura, muerte, hacinamiento y casos de tuberculosis en alza ante un gobierno ausente | https://t.co/UxCHXdarW7 pic.twitter.com/JbfqQETCdI
— El Teclado (@ElTecladoOK) 23 de agosto de 2018
Para ingresar al programa desarrollado en el nuevo penal, los internos deberán firmar un “acta de conformidad” con la que se comprometerán a cumplir pautas de convivencia como el respeto de horarios y tareas del pabellón, la asistencia a las actividades educativas, laborales, de capacitación y deportivas, más las reglas relacionadas al aseo personal, limpieza de los lugares comunes y cuidado edilicio.
La unidad ofrecerá a sus internos las herramientas necesarias para que "puedan empezar una vida lejos del delito", desde sus cuatro módulos que incluirán celdas, aulas, talleres y un polideportivo central.
Las salas de clase conformarán una escuela con capacidad para 480 internos -la más grande del Servicio Penitenciario Bonaerense- y un aula taller móvil donde se dictarán cursos de alfabetización digital.
Los talleres de trabajo, en tanto, ocuparán más de 800 metros cuadrados y tendrán una capacidad para 200 jóvenes. [El Teclado]