20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.6 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 20 de Febrero del 2019 - 14:43 hs.                614
  El país   20.02.2019 - 14:43   
PREOCUPANTE
Reprimieron a los trabajadores de Madygraf y detuvieron a los reporteros gráfico que fotografiaron el verdurazo
Trabajadores de la cooperativa gráfica protestaban por una licitación que ganaron, y que la Ciudad no les otorgó. La policía rodeó el lugar. Nuevamente, represión.
Reprimieron a los trabajadores de Madygraf y detuvieron a los reporteros gráfico que fotografiaron el verdurazo

Durante el mediodía del miércoles, en las inmediaciones del Congreso, trabajadores de la cooperativa gráfica MadyGraf reclamaron al Ministerio de Educación que les otorgue una licitación para la producción de materiales escolares que ganaron legalmente por concurso. Los manifestantes fueron brutalmente reprimidos por la Policía de la Ciudad, y detuvieron a Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos. Ambos fotografiaron a una anciana recogiendo berengenas junto a las fuerzas de seguridad durante el verdurazo de la semana pasada.

Según quienes se encontraban en el lugar, los trabajadores estaban liberando uno de los carriles. Sin embargo, tal como denunció el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, la Policía avanzó de todas formas sobre la manifestación. “Los trabajadores estaban dialogando. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, la policía avanzó y detuvo a un compañero de Página/12 que vino a cubrir la protesta”.
 

Así nos reprimió la policía de la ciudad a los trabajadores. Mientras filmaba la detención del colega fotógrafo de Página 12, Bernardino Ávila, la policía me pega un bastonazo para romper el teléfono y me gaséa directamente a los ojos. pic.twitter.com/M4SPZ2nYGn

— Lucas Martinez (@lucasgaldos) 20 de febrero de 2019


En un comunicado Revista Cítrica señaló: "Detuvieron a nuestro fotógrafo y editor Juan Pablo Barrientos, en medio de la cobertura del Cuadernazo, organizado por trabajadores de la cooperativa MADYGRAF, y de la represión desatada una vez más por la Policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta, en el momento en que se llevaban detenido a Bernardino Ávila, fotógrafo de Página 12 y autor de una fotografía que se hizo viral tras el Verdurazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra y la represión policial".

"Juan Pablo Barrientos, además de ser un reconocido fotoperiodista en el ámbito de la comunicación popular, fue también autor de las imágenes que captaron la salvaje represión en dicho Verdurazo en Plaza Constitución que, al igual que el trabajo de Bernardino Ávila, dejaron mal parada a la Policía de la Ciudad y la administración de Horacio Rodríguez Larreta, al visibilizar la forma en que les robaban las verduras y frutas lxs integrantes de la Unión de Trabajadores de Tierra", informaron.
 


Te puede interesar | Finalmente la cooperativa Madygraf sorteó el veto y fue expropiada

 



La Comisión Interna del diario Página 12 señaló: "En el marco de la represión al Cuadernazo de Madygraf la Policía detuvo a nuestro compañero reportero gráfico Bernardino Ávila, junto con otros trabajadores. Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos #NoALaRepresión #NoSilencienALaPrensa". [El Teclado]


  Temas relacionados
REPRESIÓN