Teresa García habló de “fraude” y alertó sobre la “fragilidad institucional”
La presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García advirtió que “en una situación económica como la que enfrentan los bonaerenses, la última herramienta que le queda a Cambiemos es el ejercicio del fraude para ganar las elecciones”.
“En la Provincia este año hubo sobrados antecedentes que nos hacen poner en alerta: los aportantes truchos y los afiliados falsos, las irregularidades en las PASO de 2017, la Bicameral fantasma de desdoblamiento, ahora quieren eliminar las PASO e insisten con la transmisión electrónica de datos, al menos tenemos que abrir los ojos respecto de la posibilidad de un fraude”.
García consideró que “ante este deterioro de la democracia de la era Macri, vamos a asistir a un problema más grave, a un intento de fraude electoral en las próximas elecciones: ya está determinada la eliminación de los telegramas papel para que haya transmisión electrónica de datos, postergaron hasta el 8 de marzo la licitación con la empresa Starmatic que va a estar instalada en las escuelas y ahora analizan a quién le van a dar la administración de esos datos para procesar el escrutinio provisorio”.
“En una democracia sólida estos anuncios no me alertarían. Pero como la está pasando la gente que no puede pagar las tarifas, no puede acceder a la canasta de útiles escolares, no puede comprar remedios, a quienes gobiernan hoy les queda un último instrumento ante una democracia degradada, y es el ejercicio del fraude”, agregó.
La legisladora de UC remarcó como antecedente que “la Bicameral de desdoblamiento fue una enorme cortina de humo”. Además, remarcó que “en la Provincia este año un tema escandaloso fue el de los aportantes falsos porque hubo robo de identidad, afiliación obligatoria sin que el interesado lo supiera y además blanqueo de dinero. María Eugenia Vidal todavía no puede explicar la cantidad de dinero que recaudó para las elecciones y tampoco se sabe quién aportó porque los supuestos aportantes dijeron que ellos no fueron”, señaló.
Respecto de los as irregularidades, García enumeró: “En 2017, las PASO primero y la general después estuvieron plagadas de anomalías en el Correo Argentino, en INDRA la empresa que contrataron para el procesamiento de datos y que fueron denunciados oportunamente; presidentes de mesa, que salieron elegidos de una bolsa de voluntarios que no queda claro su origen y que modificaron su firma en el acto del fiscal y en el acta del presidente de mesa, cargando en el renglón de Unidad Ciudadana ´000´ como votos emitidos, también denunciamos esto, lo seguimos en la Junta Electoral y logramos modificar una enorme cantidad de votos por ausencia en esas planillas y esa escasísima diferencia que tuvimos en la elección entre Cristina y Bullrich, que fue de apenas el 5%, tengo el convencimiento de que esos votos fueron manipulados”.
“Vemos cómo están manejando el sistema electoral, cómo se maneja la Justicia Electoral en la Provincia y ante la falta de respuestas y ahora escuchamos a Marcos Peña, a María Eugenia Vidal y a los voceros de Cambiemos hablando sobre la transmisión electrónica de datos, al menos tenemos que abrir los ojos respecto de la posibilidad de un fraude”, sostuvo García y concluyó: “Toda la ciudadanía, todos los partidos políticos tienen que estar muy advertidos sobre el cuidado del voto sobre todo en la provincia de Buenos Aires donde hemos tenido sobradas experiencias”. [El Teclado]