Gremios docentes volvieron a sentarse en la mesa de negociación con funcionarios de la provincia para alcanzar un acuerdo que permita un fluido inicio de clases e próximo miércoles. Sin embargo, la propuesta fue rechazada y Udocba ya llamó al paro el 6, 7 y 8 de marzo.
Esta vez, el gobierno presentó la siguiente propuesta:
1- Se mantiene el ofrecimiento para 2019: De acuerdo a la inflación, aumento mensual los tres primeros meses y luego trimestralmente. Y adicionan un 5% a cobrar en enero de 2020.
#ParoDocente #VidalEsResponsable #SalariosDignos #EscuelasSeguras pic.twitter.com/8y4BsFvRpv
— UDOCBA Central (@udocbacentral) 27 de febrero de 2019
2- "Establecen un salario mínimo garantizado" que sólo contempla a los docentes que cobran sueldo inferior a $18.450 en el caso de maestro de grado y de $16.490 para preceptores.
El Frente Gremial rechazó la propuesta del gobierno provincial porque genera un "achatamiento" de la pirámide salarial, ya que un Maestro de Grado estaría bajo el mínimo garantizado, hasta los 18 años de antigüedad, mientras que en el caso de los Preceptores hasta los 20 años de antigüedad.
En este sentido, desde el FUDB denunciaron que esta nueva propuesta no contempla la pérdida de poder adquisitivo de todos los docentes.
Respecto a Infraestructura, ee reclamó la conformación de una mesa de políticas socioeducativas, para que el ejecutivo garantice condiciones dignas de enseñar y aprender, y que los estudiantes tengan garantizado el derecho a la educación. "El gobierno provincial incumple con su responsabilidad de garantizar escuelas seguras. Los convenios para la realizacion de obras entre la Provincia y los municipales son cumplidos mayoritariamente. Por eso le exigimos que realicen las inversiones necesarias y que cumpla con los municipios al enviarles los Fondos necesarios".
La reunión pasó hasta un cuarto intermedio, con lo cual en los próximos días serán convocados nuevamente. [El Teclado]