El discurso de Vidal: Qué dijo la gobernadora sobre la educación y los gremios docentes
Durante su discurso ante la asamblea legislativa, María Eugenia Vidal fue dura contra los gremios y la dirigencia opositora al referirse a la cuestión educativa. Le pidio perdón a los docentes y dijo: "No fuimos nosotros los que dejamos de invertir, los que dejamos que nuestros edificios se caigan a pedazos. Por eso, a todos los dirigentes que me dicen esto, les pregunto: ¿dónde estuvieron ustedes los últimos 10 años antes de mi gobierno? Fueron cómplices del abandono o simplemente miraron para otro lado".
A continuación, las palabras textuales de la mandataria bonaerense:
Más que nunca en estos días, queremos que quede claro qué es para nosotros defender la educación pública. Durante años no se priorizó la inversión, ni se impulsaron políticas públicas consolidadas en el tiempo.
Los 12 mil edificios escolares, salvo contadas excepciones, tenían problemas de infraestructura, la mayoría graves en 2015. Edificios abandonados, computadoras entregadas a escuelas sin conexión a internet y que nunca habían sido mantenidas, el incumplimiento del calendario escolar durante años, generaron una pérdida de confianza en la escuela pública que hizo que cada vez más familias eligieran la educación privada.
#ParitariaDocente | Los gremios docentes rechazaron la propuesta por "insuficiente" y peligra el inicio de clases || Udocba ya llamó al paro para el 6, 7 y 8 de marzo.
— El Teclado (@ElTecladoOK) 27 de febrero de 2019
MÁS INFO: https://t.co/27aZ73LtTc pic.twitter.com/I7hTwRpsIF
Hoy hay una gran diferencia. No solo nos estamos ocupando de cambiar lo que estaba mal sino que empezamos a poner las bases para tener una educación pública de calidad. Por eso cada vez que nos sentamos a hablar sobre la educación pido que lo hagamos con la verdad sobre la mesa. Los verdaderos protagonistas son los chicos, sus familias y los docentes. Lo más importante tiene que ver con ellos.
Impulsamos una transformación histórica que cambie para siempre la educación pública en la Provincia:
- Pasamos de una falta total de datos, de no saber cuántas escuelas ni alumnos había, a ser una Provincia que tiene estadísticas para poder proyectar el camino a seguir.
- Pasamos de no saber la calidad de contenidos que se enseñaban a tener las evaluaciones Aprender que nos permitieron ver en qué se tenía que mejorar en las escuelas.
- Pasamos de no saber si los chicos aprendían o no porque les decían a los docentes que desaprobar era estigmatizante, a conocer la verdad porque restituimos la escala de calificaciones. Hoy los docentes pueden trabajar con libertad.
- Pasamos de tener una currícula que no se actualizaba desde 2008 a enseñar robótica en nuestras escuelas primarias, dándoles a los chicos herramientas para el futuro que les va a tocar afrontar.
En estos meses he escuchado muchas veces pedir por las obras en las escuelas, y yo me pregunto: más de 6 mil intervenciones, sextuplicar la cantidad de obras, ocuparnos de que el Fondo Educativo se use para arreglar los edificios escolares, ¿no es hacer obras en las escuelas? ¿Falta?. Claro que falta, claro que todavía no pudimos llegar a todas, claro que tenemos un camino largo por recorrer en los 12 mil edificios escolares, pero no fuimos nosotros los que dejamos de invertir, los que dejamos que nuestros edificios se caigan a pedazos, los que no hicimos mantenimiento.
"No fuimos nosotros los que dejamos de invertir, los que dejamos que nuestros edificios se caigan a pedazos. Por eso, a todos los dirigentes que me dicen esto, les pregunto: ¿dónde estuvieron ustedes los últimos 10 años antes de mi gobierno? Fueron cómplices del abandono o simplemente miraron para otro lado".
Por eso, a todos los dirigentes que me dicen esto, les pregunto: ¿dónde estuvieron ustedes los últimos 10 años antes de mi gobierno? Fueron cómplices del abandono o simplemente miraron para otro lado.
Nosotros somos los que estamos invirtiendo como nunca para poner dignidad donde antes había edificios destruidos. Pasamos de que cada vez más chicos dejen la escuela a empezar a reducir el ausentismo y el abandono escolar en el secundario. Logramos que 5 mil chicos vuelvan a estudiar gracias al programa Asistiré que implementamos con el Gobierno Nacional.
Además, pasamos de tener 174 mil adultos anotados para terminar la escuela a casi 500 mil que decidieron iniciar o retomar sus estudios. Y no solo volvieron a estudiar, ya tenemos resultados. Las evaluaciones sobre los adultos que hicimos en 2018 lo muestran: el 58 % alcanza buenos niveles en lengua, 67 % en matemática y el 87 % dice que va a seguir estudiando.
Esta es nuestra respuesta a los que decían que cerrábamos las escuelas para adultos: más adultos estudiando y aprendiendo.
[MENSAJE A LOS DOCENTES]
Queremos recuperar la educación pública, que sea una herramienta que iguale las oportunidades y que a la vez impulse a nuestros chicos a superarse. La escuela pública es un puente y un lugar de esperanza para el ascenso social. En este camino, el trabajo que realizan los docentes es fundamental.
A todos ellos les quiero hablar.
Sabemos bien que su rol no se limita a lo que pasa en el aula. Valoramos el esfuerzo que hacen. Valoramos el trabajo de todos los días para enseñar a nuestros chicos y las horas que dedican en sus casas a preparar las clases. Valoramos cuando escuchan a sus alumnos y los contienen. Cuando dedican su tiempo a capacitarse y cuando están ahí poniendo lo mejor de sí para dejar una huella que motive a sus chicos a ser mejores.
"Durante el último tiempo muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios. Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos. En este camino no están solos".
Durante el último tiempo muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios. Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos. En este camino no están solos, estamos haciendo todo para acompañarlos.
En una Provincia donde se sentían desprotegidos en situaciones de violencia, impulsamos la ley que sanciona a aquellas personas que los agreden, maltraten o insulten.
- Donde daba lo mismo ir a trabajar que no hacerlo, empezamos apremiar el presentismo para reconocer al que cumple y da el ejemplo.
- Donde el Estado había dejado de hacerse cargo de las capacitaciones, volvimos a impulsarlas, aumentamos la cantidad y la calidad para que puedan actualizarse y estar más preparados.
- De los 350 mil docentes que trabajan en la Provincia se están capacitando 235 mil. Y los directores de las 2 mil escuelas más necesitadas y con peores resultados en la Evaluación Aprender 2016 este año van a tener su postítulo académico en gestión y conducción educativa.
- En una Provincia donde no se hacían concursos para cubrir cargos jerárquicos desde hace más de 10 años y no se respetaba el Estatuto del Docente, volvimos a abrirlos para que todos aquellos que quieran empezar un camino como directores, inspectores y secretarios puedan hacerlo.
- Además pusimos en marcha ABC Maestros, un espacio de comunicación donde podemos dialogar y ver de cerca cuáles son sus experiencias y conocer el trabajo que realizan todos los días.
Ya realizamos 219 encuentros con más de 4 mil docentes en más de 75 municipios. Sabemos que falta y que cambiar un sistema que durante años funcionó mal lleva tiempo, pero ya no es como antes. Las grandes transformaciones no son posibles si no se hacen en equipo. Ese es el compromiso que asumimos y por el que vamos a seguir trabajando. [El Teclado]